Sri Lanka, primeros días: triángulo cultural

18 Septiembre 2018

Este es nuestro cuarto día en Sri Lanka y la verdad es que hemos comenzado con muy buenas sensaciones. Gente amable, buena comida, naturaleza por todos lados, cultura muy interesante… Después de bastantes horas de vuelo y un buen trayecto en coche pasamos nuestra primera noche en un Home Stay que teníamos reservado: Livinginn Polonnaruwa. Un alojamiento muy sencillo pero acogedor, tranquilo, con un buen desayuno y muy cerca del recinto arqueológico de Polonnaruwa. Vamos realizar una ruta de 11 días y, como no disponemos de demasiado tiempo, hemos contratado un conductor para las cinco primeras jornadas de viaje, en las que cubriremos gran parte del triángulo cultural: Polonnawura, Sigiriya, Dambulla y Kandy. Dejaremos para otra ocasión, por falta de tiempo, las localizaciones de Anuradhapura y Aukana.

Dedicamos medio día a recorrer las ruinas de Polonnaruwa, una de las antiguas capitales de Sri Lanka y lugar de vista obligada. Nos cruzamos con algún grupo pero, en general, podemos recorrer con tranquilidad y sin aglomeraciones los distintos edificios y puntos de interés, culminando en el famoso templo Gal Vihara y sus famosas imágenes de buda talladas sobre granito.

Después de la visita a las ruinas, comemos nuestro primer arroz con curry del viaje y vamos directos al Parque Nacional de Minneriya. El conductor, Ayesh, nos facilita la contratación de un safari de unas tres horas por el parque para disfrutar de la flora y fauna del lugar, con el atractivo principal de observar elefantes. Elegimo Minneriya en lugar del parque nacional de Yala porque estamos en época seca y allí sería complicado conseguir ver guepardos, su principal atractivo.

El safari nos paraece una experiencia muy recomendable. Vemos muchos tipos de animales salvajes y plantas: camaleones, pavos reales, águilas, chacales, monos, flamencos, gran variedad de aves zancudas y, por supuesto, elefantes.

Nuestro segundo alojamiento Sigiri Rock Side Home Stay es una muy buena opción para visitar Sigiriya. Altamente recomendable. De nuevo un Home Stay con gente amable y hospitalaria, una habitación amplia y limpia, inmejorablemente ubicado (a unos 500 metros de la roca y a pocos metros de la zona de restaurantes y tiendas) y, probablemente, con el mejor desayuno de todo el viaje.

sigiriya_rock

En Sigiriya hemos subido a la famosa Roca del León y a la Roca de Pidurangala. Ambas merecen la pena. La Roca del León es uno de los lugares más visitados de Sri Lanka y, por tanto, normalmente suele estar bastante concurrido. Una opción es subir temprano para ver amanecer, pero cualquier momento puede ser bueno. Las pinturas de la Galería de las Damas de Siguiriya son espectaculares, así como, las garras que decoran la Puerta del León y, por supuesto, las vistas desde la cima de la roca. Sin embargo, la mejor vista de la Roca del León la disfrutamos por la tarde desde la cima de la Roca de Pidurangala. Cuesta un poco subir por las rocas del último tramo pero al llegar merece la pena. Hemos subido para ver atardecer y, aunque nos ha tocado bajar a oscuras (importante llevar linterna o frontal), la experiencia ha sido muy buena.

Tras una noche de descanso comenzamos nuestro cuarto día de viaje con el delicioso desayuno pantagruélico de Sigiri Rock Side Home Stay. Sin duda, un alojamiento para repetir.

desayuno_homestay

Ayesh llega puntual para llevarnos a las famosas Cuevas del Templo de Oro de Dambulla. Una visita imprescindible. En la Cueva de los Grandes Reyes la atmósfera es especial, magnética. Un consejo, madrugad como hemos hecho nosotros. Observar el conjunto de estautas de Buda, Saman y Visnú en silencio, prácticamente sólos, es una experiencia inigualable.

Después de Dambuya nos hemos dirigido a la ciudad de Kandy, la última capital de los antiguos reinos de Sri Lanka. Situada en el centro de la isla, se considera la puerta de las Tierras Altas. Nada más llegar comprobamos que el clima es distinto, más frío. Nos sorprende una lluvía bastante fuerte que, afortunadamente, dura pocos minutos. Sobre esta ciudad habíamos leido opiniones diversas, algunas no muy buenas. Aunque hemos dejado para mañana algunos puntos de interés, nuestra experiencia de momento es buena. Contemplar su lago, los edificios coloniales, recorrer sus calles y probar algunas de sus bakeries de influencia británica es sin duda interesante, pero lo que para nosotros justifica visitar la ciudad es acceder al corazón espiritual de Sri Lanka, el famoso Templo del Diente de Buda (Sri Dalada Maligawa). Más allá de los aspectos puramente monumentales o estéticos, lo que ha resultado una experiencia inolvidable es visitar el templo durante una de las tres ceremonias en que exponen la famosa reliquia del diente de Buda, en concreto, la de las 18.30. Mezclarte con la gente, oir sus plegarias, observar sus ofrendas, esperar en fila junto a ellos a que abran la pequeña puerta que permite ver el relicario del diente mientras suenan los tambores y te envuelve el incienso es emocionante e inolvidable. De alguna forma, más allá de las creencias personales de cada uno, te llega lo que siente la gente.

Tras una parada en el mirador para observar la ciudad de noche, vamos a nuestro alojamiento de hoy, e-stay Hanthana Kandy. El recibimiento ha sido muy cálido y amable, y la habitación es moderna, amplia y muy cómoda.

Mañana es nuestro último día de conductor y comenzaremos a movernos en el transporte que vaya surgiendo, por supuesto, con el objetivo de realizar algunos de los famosos tramos en tren de los que tanto habla la gente.

Ahora toca descansar, viendo un rato el Críquet en la tele.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.