Nepal. Trek del Campo Base del Annapurna en el Himalaya

Nepal, octubre 2017

Este es el diario de nuestro reciente viaje a Nepal. Nuestro objetivo principal fue hacer el Trek del Campo Base del Annapurna, también conocido como ABC (Annapurna Base Camp) o Trek del Santuario de los Annapurnas. Un total de 15 días de viaje, 8 de ellos dedicados al trek ABC que hicimos sin guía y sin porteadores y, el resto, para la logística y poder conocer también alguno de los lugares más emblemáticos de Nepal, como el Valle de Katmandú con sus famosas plazas Durbar (Katmandú, Patan y Bhaktapur) o los lagos de Pokhara.

De las cientos de posibles rutas que pueden realizarse en Nepal elegimos el trek del Campo Base del Annapurna porque se ajustaba muy bien al tiempo del que disponíamos y, también, por las muchas recomendaciones y buenos comentarios que leímos sobre ella. No defraudó. Nuestra experiencia ha sido fantástica, paisajes espectaculares, aventura, cientos de anécdotas y uno de los mejores momentos de nuestra vida: el amanecer en el Santuario de los Annapurnas. No obstante, al final del post dejamos información útil y algunas consideraciones.

Este es el esquema del viaje:

• Días 1 y 2. Llegada a Katmandú
  • Día 3. Katmandú-Pokhara
  • Día 4. Trekking Etapa 1: Phedi- Landruk
    • Phedi (1.130 m)
    • Dhampus (1.650 m)
    • Pothana (1.890 m)
    • Tolka (1.700 m)
    • Landruk (1.640 m)
  • Día 5. Trekking Etapa 2: Landruk- Chomrong
    • Jinhu (1.780 m)
    • Chomrong (2.170 m)
  • Día 6. Trekking Etapa 3: Chomrong- Himalaya
    • Sinuwa (2.360 m)
    • Bamboo (2.310 m)
    • Himalaya (2.920 m)
  • Día 7. Trekking Etapa 4: Himalaya- Deurali
    • Deurali (3.200 m)
  • Día 8. Trekking Etapa 5: Deurali- ABC
    • MBC (Machapuchare Base Camp, 3.700 m)
    • ABC (Annapurna Base Camp, 4.130 m)
  • Día 9. Trekking Etapa 6: ABC- Bamboo
    • Deurali (3.200 m)
    • Himalaya (2.920 m)
    • Bamboo (2.310 m)
  • Día 10. Trekking Etapa 7: Bamboo- Chomrong
    • Sinuwa (2.360 m)
    • Chomrong (2.170 m)
  • Día 11. Trekking Etapa 8: Chomrong-Kimche
    • Ghandruk (1.940 m)
    • Kimche (1.640 m)
  • Día 12. Pokhara
  • Día 13. Pokhara-Katmandú
  • Día 14. Katmandú. Bakthapur y Swayambhunath
  • Día 15. Regreso

A partir de aquí, el detalle de cada etapa.

Días 1 y 2. Llegada a Katmandú

Llegamos a Katmandú. Nos recoge en el aeropuerto el personal del hotel. Trayecto de 30 minutos hasta Kathmandu Eco Hotel. Debido a que no hay vuelos disponibles a Lukla (Everest) hay gente que no ha podido salir y no hay habitaciones disponibles. Nos hacen un “upgrade” a otro hotel cercano. Después de instalarnos, salimos a dar una vuelta nocturna por las calles de la ciudad. Primer contacto con el barrio de Thamel, la plaza Durbar y la caótica, pero fantástica, atmósfera de Katmandú. Cenamos en el restaurante Yak en Thamel nuestro primer momo del viaje (un plato clásico nepalí, especie de empanadillas o bolas de pasta al vapor con distintos rellenos) y pollo Butter Tikka acompañados con una cerveza tibetana tibia de mijo llamada tongba. La comida se hace esperar y no es nada del otro mundo… Un restaurante prescindible.

Alojamiento: Kathmandu Eco Hotel  (Thamel Marg, Katmandú 44600)

Día 3. Katmandú-Pokhara

Después de desayunar en el hotel pedimos un taxi al aeropuerto para dirigirnos a Pokhara, la ciudad base para realizar el trek ABC. Hay retrasos generalizados en los vuelos y se nota cierto caos en el pequeño aeropuerto. La pequeña sala de embarque está repleta de gente y se notan los nervios por la incertidumbre, especialmente, en aquellos con destino a Lukla. Nuestro vuelo, aunque tarde (2 horas de retraso), llega. El trayecto es corto y cómodo. Tenemos buen tiempo, aunque la niebla no nos permite distinguir las cumbres del Himalaya que van quedando a nuestra derecha. A la llegada Pokhara nos recoge el personal del Hotel Middle Path and Spa y, después de instalarnos, cogemos un taxi para gestionar los permisos necesarios para realizar el trek al Santuario del Annapurna. Cualquier taxista te indicará y llevará a las oficinas correspondientes, por tanto, lo más sencillo es preguntar. Estos son los dos permisos necesarios para realizar el trek al campo base del Annapurna:

• TIMS (Trekkers’ Information Management System)
  • ACAP (Annapurna Conservation Area Permit)

Necesitamos dos fotos para cada permiso y, por supuesto, pasar por caja. Sacamos el ACAP pero el TIMS no podemos por ser festivo. Nos dicen que no hay problema en sacarlo al día siguiente, una vez iniciado el trekking, en un pueblo llamado Damphus. Por tanto, lo dejamos estar.

Acordamos con el taxista el transporte de mañana hasta Phedi, punto de inicio de nuestra ruta (1.500 rupias por un trayecto de unos 30 minutos). Después de las gestiones, comemos en el restaurante Lemon Tree mientras cae una lluvia torrencial que continuará durante toda la tarde. Aprovechamos para comprar los últimos detalles que necesitamos para nuestra ruta: un mapa detallado, pastillas potabilizadoras de agua, barritas energéticas, etc. Por último, cenamos en Olive unas hamburguesas bastante razonables y regresamos al hotel a preparar las mochilas.

nepal-trekking-annapurna

Día 4. Trekking Etapa 1: Phedi- Landruk

Tomamos un buen desayuno en el hotel. El taxista nos espera puntual para llevarnos hasta Phedi. Nos deja cerca del río, junto a un pequeño puesto donde compramos agua y nos indican el punto de inicio de la ruta.

Nada más comenzar aparecen los empinados escalones de piedra que nos acompañarán en muchos momentos de la ruta. En este primer tramo hasta el pueblo de Dhampus salvamos un desnivel considerable y nos damos cuenta de que el peso de las mochilas no va a ser ninguna broma… El día está nublado pero a medida que subimos tenemos buenas panorámicas de los valles.

En Dhampus se ubica un punto de control del TIMS (Trekkers’ Information Management System). Intentamos comprar el permiso tal y como nos indicaron en Pokhara el día anterior, sin embargo, parece que aquí también están de fiesta y no vamos a poder. Por tanto, continuamos sin el permiso.

nepal-trekking-annapurna

Encontramos una pequeña caseta cerca de Pothana donde paramos a comer unos tallarines fritos y el que resultó ser el mejor momo de todo el viaje. Comida casera y sencilla pero deliciosa. Para beber, té a la menta.

Continuamos la ruta, salpicada de viviendas humildes, terrenos cultivados, algunos puentes colgantes y algún pequeño lugar de descanso en el que comprar agua y algún snack. En Tolka decidimos continuar y hacer noche un poco más adelante, en el pueblo de Landruk.

El cansancio al finalizar la etapa es extremo, tenemos la espalda rota por el peso de la mochila. Nos alojamos en Landruk en un lugar muy modesto (el primero que encontramos). Negociamos el precio del alojamiento que, finalmente, nos sale gratis por cenar y desayunar allí.

Día 5. Trekking Etapa 2: Landruk- Chomrong

Nos levantamos a las 6.00 a.m. para iniciar la ruta. Las nubes han desaparecido y comenzamos a disfrutar de los primeros picos: Annapurna South (7.219 m) y Hiunchuli (6.441 m). Desayunamos porridge con frutas y té masala.

nepal-trekking-annapurna
Annapurna South (izquierda, 7.219 m) y Hiunchuli (derecha, 6.441 m)

Continúan las escaleras de subida y de bajada constante. Es una etapa con mucho cambio de temperatura, calor al sol, humedad y aire frío en los tramos cercanos al río Modi. Pasamos por bosques, cascadas y varios puentes colgantes de madera y metálicos. El tramo entre Jinhu y Chomrong es el más duro para nosotros. Descansamos en una caseta, parada habitual los porteadores, y echamos un trago de agua con ellos de una tetera metálica que amablemente nos ofrece la mujer que allí habita.

Llegamos a Chomrong, un pueblo razonablemente grande con bastantes opciones de alojamiento y una ubicación privilegiada. Las vistas del Machapuchare,  Annapurna South, Hiunchuli y del valle en general son espectaculares

Nos alojamos en el Chomrong Cottage en una habitación con baño. Merendamos la tarta de chocolate de la casa, que parece tener cierta fama, y charlamos con algunos de sus huéspedes, entre ellos, un compañero español que nos cuenta su odisea del día anterior al tener que dormir junto con casi cien personas en el dining del alojamiento. Una expedición muy numerosa de coreanos llenó por completo los alojamientos del Campo Base del Machapuchare (MBC) y del Campo base del Annapurna (ABC). Chomrong Cottage es un alojamiento muy recomendable: buenas habitaciones, agua caliente que funciona, buena comida, buen ambiente y un trato muy amable.

Después de una deliciosa cena nos vamos a descansar temprano.

Día 6. Trekking Etapa 3: Chomrong- Himalaya

Nos levantamos a las 6.00 a.m. Desayunamos un clásico de la zona: chapati con queso, gurung bread y dos tés masala, disfrutando de unas vistas increíbles del amanecer sobre el valle y los picos principales.

nepal-trekking-annapurna
Annapurna South (izquierda, 7.219 m) y Hiunchuli (derecha, 6.441 m)
Machapuchare o, también llamado, Fish’s Tail (6.993 m)

Tardamos un buen rato en salir de Chomrong, una bajada larga y bastante empinada. A lo largo de la etapa vemos muchas cascadas y el recorrido es menos duro que días anteriores porque hay menos peldaños de piedra y las rodillas sufren menos.

A partir de aquí, se acabó la carne en el menú…

nepal-trekking-annapurna

Teníamos la intención de dormir en Bamboo pero llegamos temprano y decidimos continuar un poco más. Cuando llegamos a Dovan no hay alojamientos libres, ya que solo tiene tres lodges. Es tarde y la cosa pinta complicada. Este es nuestro primer contacto con el clásico problema de los alojamientos que nos acompañará el resto del viaje… No nos queda más remedio que continuar avanzando. Un paisano que aparece de la nada nos comenta que hay un lugar que está en obras, un futuro lodge, donde nos podemos quedar a pasar la noche… El lugar está en medio de la nada y tiene poco más que un techo y un suelo de bambú. Eso sí, ambiente tiene, por allí hay ya unos cuantos con los sacos preparados y unos tés que no se sabe muy bien de dónde los han sacado. Dormir al aire libre no era precisamente lo que más nos apetecía teniendo en cuenta la humedad y el frío, así que decidimos continuar nuestra marcha hasta el pueblo de Himalaya para probar suerte. Al llegar a Himalaya nos dicen que no hay habitaciones libres y nos toca hacer un negociado, que concluye con un par de sitios en el dining: una mesa y un banco de madera. A esas horas, gloria bendita. Eso sí, a medida que avanzaba la tarde-noche, fue llegando gente y aquello parecía el camarote de los hermanos Marx. La noche fue dura. Después de cenar tuvimos que esperar a que la gente alojada en las habitaciones cenara y se marchara. Después comenzaron a montar la “habitación”, unos colchones encima de las mesas y los porteadores en el suelo. Teníamos como compañeros dos japoneses, un chino y una coreana. Fue imposible dormir por los ronquidos de los sherpas, que cayeron al instante… Un clásico de la temporada alta en el Himalaya.

Día 7. Trekking Etapa 4: Himalaya- Deurali

Hoy realizamos etapa corta para poder aclimatarnos. Cubrimos sólo el tramo desde Himalaya hasta Deurali. De la ruta destacar el frío y la pendiente.

Por el camino, un puente sin margen de error…

nepal-trekking-annapurna

Llegamos pronto a Deurali y encontramos una habitación libre. Aprovechamos y pedimos al gerente que llame a los lodges del ABC para reservarnos una habitación para el día siguiente. Y lo conseguimos. Con el alojamiento ya solucionado, pasamos todo el día descansando, simplemente, disfrutando de las panorámicas de la montaña y el día soleado, comiendo y bebiendo té. Por cierto, la cena se anima con la llegada de un grupo de coreanos que regresan del ABC. Compartimos comida y cantos regionales.

Y luego a nuestra humilde habitación…

Día 8. Trekking Etapa 5: Deurali- ABC

Por fin hemos podido dormir bien y descansar. Después de desayunar emprendemos la marcha. La ruta no es demasiado complicada. Transcurre por el fondo del valle ascendiendo gradualmente hasta los campos base del Macchapuchare y Annapurna ofreciendo unas panorámicas impresionantes de las montañas y el río.

nepal-trekking-annapurna

A partir del MBC el paisaje cambia, la vegetación se hace más simples y los tonos más ocres. Toman más protagonismo las rocas y el río.

Por fin llegamos al ABC. La niebla y el frío han hecho su aparición y tendremos que esperar a mañana para ver los grandes picos. Aunque no confiábamos del todo, finalmente tenemos la habitación reservada en Snowland Lodge & Restaurant. Un alojamiento correcto, recomendable. Damos un primer paseo entre la niebla y vemos las placas en recuerdo a los escaladores fallecidos. A pesar de no ver las montañas comenzamos a sentir ya la magia del lugar. La atmósfera es única. La niebla, el cansancio, las banderas de plegaria…¡Mañana será el gran día!

Vemos a alguna persona con síntomas de mal de altura. Algún helicóptero rondando. Cenamos momo y Dal Bhat, otro plato clásico nepalí: arroz, dal y guarnición. En este caso, el momo regular, el Dal Bhat excelente.

Día 9. Trekking Etapa 6: ABC- Bamboo

Nos levantamos a las 5.30 a.m. para ver el amanecer. Sobre las 6.10 comienza a salir el sol pero previamente ya se pueden ver los picos de las montañas. El espectáculo es único y a medida que va saliendo el sol la nieve brilla, casi parece incendiarse. La panorámica infinita, de 360 grados. Hace frío. Mucho frío. La gente dispara sus cámaras con la torpeza del frío en sus manos intentando lo imposible, capturar el momento. Único. Uno de los instantes más emocionantes de nuestras vidas.

nepal-trekking-annapurna

Después de desayunar, últimas fotos y emprendemos la bajada con la sensación de que todo ha merecido la pena. Cuesta abandonar el lugar, ciertamente, hipnótico.

El tramo de bajada ABC – MBC es simplemente espectacular. Hace muy buen tiempo y se ven perfectamente los picos, sobre todo el Macchapuchare, los tonos ocres, la nieve, el río, etc. El tramo es sencillo. Desde el MBC hasta Deurali hay magníficas vistas del valle pues el sendero penetra y discurre junto al río.

A medida que bajamos el entorno y el terreno va cambiando constantemente.

En Himalaya no hay habitaciones y en Dovan tampoco. Al llegar a Bamboo solo queda una pequeña cabaña de chapa con dos colchones en el suelo que parece la casa de algún agricultor o porteador y aceptamos pasar la noche allí (las rodillas no dan para más). El alojamiento es curioso, al lado del río pero muy tranquilo. Hoy la etapa ha sido dura y estamos destrozados por la bajada.

nepal-trekking-annapurna

Día 10. Trekking Etapa 7: Bamboo- Chomrong

Después de desayunar un porridge iniciamos otra etapa con constantes bajadas y subidas. El peor tramo es el de subida al pueblo de Chomrong que dura una hora. Las vistas del pueblo son preciosas.

Nos alojamos en el mismo sitio que a la ida, Chomrong Cottage. Comemos en la German Bakery unas pizzas y un Capuchino (si, en Chomrong puedes encontrar casi cualquier cosa). Sin duda Chomrong y sus alrededores es una de las zonas más bonitas de la ruta. Con las piernas destrozadas, descansamos disfrutando de las vistas. Cenamos unos maravillosos Roasted Chicken y Chicken Briyani que fueron dos de los mejores platos de todo el viaje. El pollo es de la granja anexa de la amable dueña del alojamiento, que nos cuenta lo difícil que es criar estos animales con un clima tan frío.

Día 11. Trekking Etapa 8: Chomrong-Kimche

Desayunamos en el hotel y salimos dirección Ghandruk. Esta ruta está mucho menos transitada. Hace un día espectacular. Las panorámicas de los valles y las montañas son fantásticas.

Ghandruk es quizá el pueblo más pintoresco de toda la ruta. Sus casas de piedra, lo intrincado de sus pequeñas calles empedradas, el ambiente tranquilo y la amabilidad de sus gentes es maravilloso. Toca visita express porque tenemos una caída inesperada (sin mucha importancia, pero merecedora de algún punto de sutura) y decidimos caminar hasta Kimche para tomar allí un jeep a Pokhara y recibir asistencia médica. Contratar un jeep (con conductor) en Gandruk para el trayecto Kimche-Pokhara (unas 2 horas y media) es muy sencillo. Por ejemplo, puedes hacerlo directamente en el lodge Popular Guest House & Restaurant. Otra opción más económica (y más lenta) es tomar directamente en Kimche un bus de transporte público.

Alojamiento: Hotel Middle Path and Spa (Center Point, Lakeside, Pokhara)

Día 12. Pokhara

Hoy dedicaremos el día a pasear tranquilamente por Pokhara, en especial, por los alrededores del lago Phewa. Pero, lo primero, subimos hasta la famosa Pagoda de la Paz. Para ello, tomamos un barco en el lago Phewa y, tras un breve trayecto, llegamos al punto de partida de la ruta (una hora ida y vuelta) que sube hasta el monumento. Desde arriba, una buena panorámica del lago y el pueblo.

Otro de los grandes momentos del viaje, inolvidable, es este: el atardecer sobre el lago Phewa. La atmósfera es muy especial. Los grupos de gente, nepalíes, agrupados en la orilla, charlando, los puestos de comida callejera, niños jugando, las barcas, las nubes incendiadas por el sol, los colores, los olores, las sombras, el agua impasible… Merece la pena mezclarte entre los que pasean, sin prisa, sin llegar a ningún sitio.

Alojamiento: Hotel Middle Path and Spa (Center Point, Lakeside, Pokhara)

Día 13. Pokhara-Katmandú

Vuelo de vuelta a Katmandú. Hoy está despejado y las vistas de la cordillera del Himalaya son impresionantes.

nepal-trekking-annapurna

El tiempo que nos queda de viaje vamos a invertirlo en visitar algunos de los lugares más representativos del denominado Valle de Katmandú. En concreto, las plazas Durbar de Katmandú, Patan y Bhaktapur y el complejo religioso Swayambhunath. Son cuatro de los siete lugares que constituyen la denominación Valle de Katmandú declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.

Visitamos plaza Durbar de Katmandú y sus alrededores. Se notan los efectos del terremoto de 2015 pero, sinceramente, no le quita ni una pizca de belleza o interés.

Tomamos un taxi hasta Patan. Monumentalmente impresionante. La plaza Durbar, especial.

Alojamiento: Kathmandu Eco Hotel  (Thamel Marg, Katmandú 44600)

Día 14. Katmandú. Bakthapur y Swayambhunath

Tomamos un taxi para llegar hasta Bakthapur, una auténtica joya y otro lugar imprescindible para visitar cerca de Katmandú.

Por último, visitamos otro lugar interesante del valle de Katmandú, el complejo religioso Swayambhunath que alberga, entre otras construcciones, una gran estupa.

Alojamiento: Kathmandu Eco Hotel  (Thamel Marg, Katmandú 44600)

Día 15. Regreso

Desayuno, taxi al aeropuerto y regreso.

Información útil y consideraciones

• ¿Cuándo ir? Se considera que el mejor periodo para realizar trekking en Nepal es el comprendido entre octubre y diciembre. En teoría, es un periodo de pocas lluvias y los cielos están despejados, por ello, constituye la temporada alta. Nosotros fuimos la primera quincena de octubre y el tiempo fue perfecto. Lo que hay que tener en cuenta en este periodo es que hay más gente realizando las rutas y es más complicado encontrar alojamiento por el camino. Hay pocos lodges y, en general, es complicado reservarlos con antelación.
  • ¿Dificultad de la ruta? Depende de muchos factores: la preparación física de cada uno, el peso de la mochila (no es lo mismo obviamente ir con porteadores que llevar tu todo el peso), el clima y las condiciones del terreno, el número de días empleados en cubrir la ruta, si es temporada alta o baja, etc. En nuestro caso, realizamos la ruta en 8 etapas, sin guía, sin porteadores, sin lodges reservados previamente en temporada alta (que nos exigió un esfuerzo de gestión diario para poder dormir a cubierto) y, afortunadamente, con muy buen clima. Para nosotros, dificultad media.
  • Contrata un buen seguro para cubrir posibles imprevistos. No se trata de un simple paseo de domingo sino alta montaña. A partir de cierta altura, si tienes algún problema médico serio necesitarás asistencia de helicóptero. Revisa que la póliza del seguro incluya clara y explícitamente: búsqueda y rescate, rescate en helicóptero, cobertura hasta la altura necesaria según la ruta a realizar (en nuestro caso, para la ruta ABC, hasta 5.000 metros es suficiente) y, por supuesto, gastos médicos, hospitalización, etc.
  • Cuidado con el mal de altura. Suele considerarse que a partir de los 2.400 metros hay que prestar especial atención a este tema. Es un problema serio que puede costarte caro. Hay mucho escrito, es importante documentarse bien, entender las recomendaciones, posibles síntomas, etc. Aquí dejamos cuatro consejos básicos:
    • No es aconsejable ganar más de 600 metros diarios de altura.
    • Regula el esfuerzo. No camines hasta el límite de tus fuerzas.
    • Es fundamental la hidratación, beber mucho líquido (alcohol no).
    • Si sospechas que puedes tener síntomas, desciende lo más rápido que puedas.
Anuncios

2 comentarios sobre “Nepal. Trek del Campo Base del Annapurna en el Himalaya

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )