Viajar a Japón

Japón es uno de nuestros lugares preferidos de Asia y, probablemente, de todo el planeta. La cultura japonesa es quizá la más completa, interesante y sorprendente que hemos conocido hasta el momento. De los japoneses no deja de sorprendernos su idiosincrasia y forma de ver la vida, sus costumbres y tradiciones, espiritualidad, gastronomía, artes, tecnología… Viajar por Japón es un constante descubrimiento que te enriquece cada día que pasas recorriendo sus inmensas ciudades futuristas, pequeñas aldeas, caminos y parajes naturales. Japón es diferente.

El Japón actual es un país totalmente seguro, puedes recorrer cualquier lugar a cualquier hora sin ningún problema. Los japoneses respetan tu intimidad, en ningún momento te sientes observado ni cuestionado, lo cual hace que te sientas menos “turista” y tengas sensación de pasar desapercibido. Por otra parte, siempre están dispuestos a ayudarte si lo necesitas. No te sorprendas si alguien deja todo lo que está haciendo para acompañarte hasta la parada de autobús que andas buscando, con una sonrisa en la boca.

La limpieza, educación y puntualidad es inmejorable. Viajar por Japón es también muy cómodo: transporte de equipaje (takkyubin, lo explicamos más abajo), aseos y máquinas expendedoras de bebidas en cualquier lugar, información turística amable y precisa, venta de comida, consignas para las maletas… y la inestimable ayuda de los japoneses.

La dualidad del honne (lo que sientes realmente) y tatemae (lo que muestras a la sociedad), la espiritualidad abierta (abrazar simultáneamente el budismo y el sintoísmo, incluso aceptando conceptos de otras religiones), la influencia del Bushido (“el camino del guerrero”, código ético de los samurais), el concepto de deuda u obligación giri, la concepción que tienen del trabajo, la ceremonia del baño, el sentimiento de gratitud, el idioma y la compleja escritura, los matices del lenguaje no verbal, la estética kawaii (tierna y a veces infantil) que inunda casi todo y otros muchos conceptos, construyen una sociedad japonesa compleja, muy interesante y con mucha personalidad.

Por la calle vivirás el contraste entre los restos de la estética más tradicional de las geishas y maikos, que todavía se dejan ver en los hanamachi de Kioto, y las nuevas tendencias de GalsLolitas,Visual Kei o Cosplay alrededor de la estación de Harajuku de Tokio.

En el terreno de las artes, puedes viajar de las tradiciones más ancestrales como el Kabuki (teatro tradicional), el Ikebana (arte de arreglo florar) o el Shodo (caligrafía) hasta los nuevos productos culturales ya consolidados del manga, anime, videojuegos o robótica.

La gastronomía es espectacular, merece capítulo aparte. En los últimos años se ha consolidado como referencia internacional de calidad e innovación, influyendo en los mejores chefs y las tendencias más vanguardistas y aportando a otras cocinas nuevos productos y formas de hacer, propiciando como resultado fusiones muy interesantes. El respeto en el tratamiento del producto es casi religioso. Destaca la calidad de los pescados como el maguro (atún) en sus distintos cortes (sekami, senaka, seshimo, etc.), las famosas y ya internacionales carnes de buey de Kobe Wagyu o, la menos conocida pero igualmente espectacular, ternera de Hida. El sushi, aunque es la preparación más conocida fuera de Japón, ocupa un lugar anecdótico en el universo de sabores y preparaciones que puedes encontrar a lo largo y ancho del país. Hay comida para todos los gustos y bolsillos. Desde los más sofisticados (y caros) restaurantes estrella Michelín hasta los puestos callejeros más humildes y económicos. Entre medias, mil opciones, cada una diferente, como por ejemplo las Izakayas tabernas típicas japonesas.

Ramen, Okonomiyaki, Takoyaki, Yakitori, infinitas variantes del Soba y Udon, Sukiyaki, Tofu (espectacular el Goma-dofu de Koysasan), dulces como los famosos Dorayaki o los Mochi, para beber Matcha, Sake, Umeshu… Y, como no, nuestra favorita, la cuidada cocina Kaiseki y su universo de pequeños platos deliciosos. 

takayama

Hasta ahora (volver siempre está en nuestros planes) hemos hecho dos viajes que nos han parecido espectaculares, muy intensos y llenos de contrastes. Aquí os dejamos los enlaces con el detalle de las rutas:

En nuestros viajes hemos intentado siempre descubrir y probar el mayor número de experiencias posibles de la lista interminable que constituye la cultura y sociedad japonesa. Y ese es nuestro consejo principal, pues es la mejor forma de entender, aprender y disfrutar del país. Alquilar una sala de karaoke y cantar hasta quedarte afónico, perder unos yenes en un pachinko o una expendedora de peluches imposibles, alojarte en un templo budista, hacer una ruta de peregrinación por la montaña, perderte entre estanterías de manga de los que no entiendes ni una palabra, comer en un puesto callejero o una lonja de pescado, intentar aguantar el agua casi hirviendo de algún sento mientras conversas (o lo intentas) desnudo con algún vecino de la zona, jugar en una Taito Station

Lo que está claro es que este país no deja a nadie indiferente. Japón es único.

miyajima

¿Cuándo ir?

En general, las mejores estaciones son la primavera y el otoño. En verano las altas temperaturas y humedad pueden resultar bastante incómodas y, en invierno, sucede lo mismo con el frío. Sobre todo, hay que evitar la época de lluvias o tsuyu, que se produce desde mediados de junio a mediados de julio, y la época de tifones, durante el mes de agosto y septiembre. El archipiélago japonés está ubicado también en una zona de notable actividad sísmica y volcánica. Por todo esto, antes de viajar es siempre interesante consultar si hay alguna zona en alerta, por ejemplo, en la web de la Agencia Meteorológica Japonesa.

En primavera se celebra el Hanami, la contemplación de los cerezos (sakura) en flor. La floración suele producirse entre finales de marzo y principios de abril. Las fechas varían según la zona, por lo que resulta conveniente consultar la previsión, por ejemplo, en la web de la Oficina Nacional de Turismo Japonés. El periodo de floración suele durar como máximo un par de semanas. Sin duda, es uno de los momentos estrella del año para conocer el país pero hay que tener en cuenta que los precios son más elevados que en otras épocas y es más complicado encontrar alojamiento y tranquilidad, las ciudades y parques estarán llenos de gente.

¿Cómo desplazarte?

El método estrella para desplazarse por Japón, cómodo e infalible, es el tren. La puntualidad es insuperable. La red de trenes de alta velocidad Shinkansen son un medio perfecto para moverte por el país de forma rápida, ahorrando mucho tiempo en los desplazamientos. Para ahorrar dinero existe el billete JR Pass. En Japón no se vende, hay que comprarlo en el país origen. Permite utilizar durante una semana, de forma ilimitada, casi todos los trenes de la compañía JR. En este enlace está toda la información necesaria: JR Pass. Para desplazarse en tren, fundamental también la web de Hyperdia, en la cual puedes diseñar tu itinerario de forma precisa.

Equipaje

Como ya hemos comentado, viajar por Japón es muy cómodo. Además de la puntualidad y calidad de los transportes, existen servicios como el Takkyubin (TA-Q-BIN) que te facilitan mucho la vida. Con el takkyubin puedes enviar tu equipaje de un punto a otro del país de forma sencilla y a un precio muy razonable. De esta forma, podrás hacer más ligeros y mucho más cómodos los desplazamientos. Está disponible en la mayor parte de alojamientos, estaciones, aeropuertos o tiendas, es decir, puedes contratarlo en casi cualquier lugar. Basta con rellenar un pequeño formulario y pagar el coste del servicio. La más sencillo es preguntar en el alojamiento, tienda, etc. Te ayudarán a completar el formulario y en cinco minutos tendrás la gestión realizada. Al llegar al destino, basta con enseñar el resguardo del formulario y recoger las maletas que, puntualmente, te estarán esperando.

Más información, en el site de la empresa que ofrece este servicio: Yamato.

Más información

Oficina Nacional de Turismo Japonés.

osaka

Anuncios

4 comentarios sobre “Viajar a Japón

  1. Hola, he leido bastante sobre el tema de enviar maletas con el servicio de la empresa yamato pero estoy un poco asustado con los formularios en japones ya que nuestra idea no es ir a un hotel sino a apartamentos de airbnb. Como podría hacerlo si no es un hotel?? sabes alguna manera de enviarlo de un sitio a una oficina cercana o algo así?? Muchas gracias.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola tomas, primero de todo, gracias por leernos.
      Respecto a tu duda, efectivamente, se puede realizar envío entre oficinas de la empresa Yamato, por lo que no es necesario realizarlo desde un hotel a otro. Simplemente, localiza qué oficina de Yamato queda más cerca de tus alojamientos y, allí, pide ayuda para rellenar el formulario de envío, te la prestarán sin problema y te facilitarán el trámite. Yamato tiene también acuerdos con, por ejemplo, tiendas de 24 horas. Busca el logo del gato negro y, allí, podrás contratar este servicio. Por supuesto, en los aeropuertos y algunas estaciones también lo tienes disponible.
      Esperamos haberte servido de ayuda.
      Un saludo y que disfrutes de tu viaje!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s