Chilli Crab

Madrid, agosto 2016

Hace tan solo una semana que hemos regresado de Singapur y ya tenemos nostalgia de su “plato nacional”, el famoso Chilli Crab. Es el único plato que se considera realmente originario de Singapur, al contrario de otros que nacieron en otros lugares y se adaptaron en el país. Tiene su origen en los años 50 del siglo XX, en el contexto de un matrimonio humilde en el que una mujer cocinaba los cangrejos que pescaba su marido, siempre de la misma forma. Un día el marido le comentó que intentara hacerlos de una manera diferente y fue en ese momento cuando la receta actual comenzó a gestarse. Aquella señora le añadió primero salsa de tomate al sofrito y, después, chile a petición de su marido para conseguir un sabor más potente. A partir de ese momento, aquella mujer dio a probar su receta a familiares y amigos y todo el mundo le animó a que diera a conocer el plato al mundo. Comenzaron con un pequeño puesto callejero y, más adelante, con un pequeño restaurante que con los años se convirtió en toda una referencia. Aquella receta original del Chilli Crab era más dulce que la que actualmente se puede degustar en la mayor parte de los restaurantes de Singapur, no llevaba huevo ni tampoco sambal (condimento a base de pimientos y chiles).

En Singapur hay muchos lugares para probar este magnífico manjar y también de todos los precios pero en ningún caso es un plato barato. Dependerá fundamentalmente del tipo y calidad del cangrejo (además del caché del restaurante). Si no tienes un presupuesto elevado y no te quieres ir sin probarlo, te recomendamos alguno de los restaurantes del barrio chino de la ciudad. Está delicioso y tiene un precio más ajustado. Por ejemplo, en Chinatown Seafood Restaurant (53 Pagoda St, Singapur 059212). Si no tienes problemas con el picante, es un plato que no debes perderte en Singapur, acompañado, claro, con la botella de cerveza Tiger reglamentaria.

chilli crab singapur

Una versión de este plato sin salsa, denominada Spicy Crab, es también una auténtica delicia que se convirtió en nuestro plato fetiche en el Temple Street Night Market de Hong Kong. Por ejemplo, en el restaurante Temple Spice Crabs (203 Temple St, Yau Ma Tei, Hong Kong). La cerveza “reglamentaria” en este caso sería Yanjing.

chilli crab temple spice crab hong kong

Y en Madrid, el chilli crab con el que más hemos disfrutado, de momento, ha sido el de Streetxo (C/ Serrano, 52, Planta 7ª). Lo tenían en carta hace un par de años. Realmente muy bueno, servido con los clásicos mantou fritos (pan chino al vapor) con los que es tradicional acompañar el plato. Una salsa potente y fresca a la vez por el toque de cilantro. La esencia de las recetas con las que tanto hemos disfrutado en Singapur con el plus de talento de Dabiz Muñoz. Ojalá lo recuperen (habrá que estar atento a la carta, pues David Muñoz acaba de venir de Singapur…).

chilli crab streetxo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s