Parque Nacional de Kakadu. Australia.

Parque Nacional de Kakadu | Australia, julio 2016

Aterrizamos en el aeropuerto internacional de Darwin en vuelo directo desde Singapur. Desde allí se tardan unas tres horas conduciendo por carretera hasta el Parque Nacional de Kakadu. Hay dos maneras de visitar el parque, una de ellas es contratando un tour organizado en Darwin, normalmente de una duración de 3 días y 2 noches durmiendo en tienda de campaña, o alquilar un coche y visitar por tu cuenta las zonas del parque que te interesen. Nosotros elegimos la segunda opción y no nos arrepentimos, puesto que el coche nos brindó la libertad para desplazarnos que buscamos en todos nuestros viajes. Hay que tener en cuenta que ciertas zonas del parque son accesibles solo en 4×4, pero puede contratarse una visita de un día para conocer a estos los lugares, como fue nuestro caso. También está la posibilidad de alquilar un 4×4 directamente, aunque las empresas de alquiler suelen poner muchas condiciones y problemas con los seguros, además de ser bastante caro.

El alojamiento que elegimos fue el Kakadu Lodge (1 Jabiru Dr, Jabiru NT 0886), en la zona de Jabiru, donde pasamos tres noches en una cabaña con baño compartido. Es un alojamiento sencillo, en una especie de camping con una piscina y restaurante bastante interesante: Poolside Bar & Bistro. Los baños, a pesar de ser compartidos, están muy limpios en todo momento y por las noches se agradece tener un restaurante bar donde tomar o cenar algo que, dicho sea de paso, con bastantes opciones de bebida y comida deliciosas, incluyendo cervezas artesanales australianas. Cerca del alojamiento está el pueblo de Jabiru donde hay un supermercado y una panadería pero, más allá de esto, no hay más opciones donde poder comer o comprar comida.

Además del alojamiento que elegimos está el Mercure Kakadu Crocodile Hotel (1 Flinders Street, Jabiru NT 0886) en la zona de Jabiru, el hotel Cooinda Lodge (1 Kakadu Hwy, Jabiru, NT, 0886) en la región de Yellow Water y el Aurora Kakadu (Arnhem Highway, South Alligator NT 0886) en la región de South Alligator además de múltiples zonas de camping. Para organizar la visita es imprescindible visitar el Bowali Visitor Centre, que está ubicado en Kakadu Highway a unos 5 km de Jabiru y muy cerca del alojamiento Kakadu Lodge. En este centro hay una oficina de turismo con todos los planos del parque además de una exposición para la interpretación de la fauna y flora y mucha otra información interesante de la región que ayuda a ponerte en situación antes de la visita.

Los extensos territorios del Parque Nacional de Kakadu (unos 20.000 km cuadrados) albergan un rico patrimonio cultural, con una de las culturas vivas más antiguas del planeta. Su población aborigen habita estas tierras desde el “Tiempo de los sueños” (la era Dreamtime, que forma parte de su mito creacionista). Los Bininj al norte y Mungguy al sur se organizan en la actualidad en unos 19 clanes que comparten la propiedad del parque y mantienen el enlace místico y ancestral del hombre con estas tierras. Testigos del tiempo, sus mitos, leyendas, costumbres y distintas lenguas constituyen un patrimonio inmaterial de valor incalculable.

A continuación, los principales puntos de interés que se pueden visitar en el parque.

Twin Falls y Jim Jim Falls

Para llegar a visitar estos impresionantes parajes es imprescindible disponer de un coche 4×4 así que contratamos una visita de un día que nos recogía y devolvía al hotel y que incluía desayuno y comida, además de un guía. Para llegar a las Twin Falls hay que realizar una ruta caminando hasta coger un pequeño barco que, a través del río, te deja en el comienzo de una ruta de dificultad moderada (el trayecto discurre por rocas que pueden ser resbaladizas). Al final de la ruta se llega a una pequeña playa de arena fina desde la que se contempla muy de cerca las cataratas. La imagen es fascinante. Apetece darse un baño pero son aguas con cocodrilos, como en casi todo el parque, y no está permitido el baño.

Al igual que para las Twin Falls, para llegar a las Jim Jim Falls también hay que caminar durante una hora por un camino con piedras de distintos tamaños y en esta ocasión el premio a la llegada es poderse bañar contemplando las cataratas (¡supuestamente sin cocodrilos!)

Esta excursión la consideramos imprescindible puesto que durante el camino se puede ver gran parte de la flora característica del parque nacional y el paisaje es muy distinto al resto del parque, destacando los acantilados y, por supuesto, las cascadas. Las rutas tienen algo de dificultad pero no son de muchos kilómetros, por tanto, estando algo preparado físicamente se pueden realizar sin problemas. En nuestro grupo había gente de todas las edades.

 

Crucero por Yellow Water

Es sin duda la visita estrella del parque, un lugar con una atmósfera mágica donde las aguas están plagadas de cocodrilos. El crucero dura dos horas y, además de ver cocodrilos, es un paraíso para los amantes de las aves. Imprescindible hacer el crucero al amanecer, momento en que todo empieza a cobrar vida y la luz, poco a poco, va dando lugar al despertar de los seres que habitan la zona. La atmósfera es muy especial. Es una imagen difícil de olvidar, de aquí nos llevamos las mejores estampas del parque. El amanecer y el anochecer son los mejores momentos para poder ver cocodrilos y nosotros vimos varios, algunos de ellos de importante tamaño. Lo mejor, verlos sin ningún artificio, ya que en otros lugares ofrecen carne o alimentos para poder verlos mejor, saltando, etc. Aquí no hace falta, el momento es simplemente mágico. El crucero se puede contratar en el alojamiento Cooinda Lodge o a través de la web del parque con antelación. Además las visitas al amanecer incluyen con la entrada un desayuno buffet en el Cooinda Lodge.

kakadu

kakadu

Arte rupestre aborigen

Sin duda otro de los grandes atractivos del parque, poder contemplar pinturas rupestres en sus localizaciones naturales originales. Algunas de las pinturas están datadas en más de 20.000 años de antigüedad. La temática de las pinturas es variada, escenas costumbristas, representaciones místicas, animales, plantas y otros muchos aspectos que ocupaban las inquietudes de aquellos primeros pobladores australianos. En ellas quedó registro también de los primeros contactos entre la población aborigen y los colonos europeos en el siglo XIX.

Se han encontrado miles de yacimientos, de hecho, es una de las zonas con mayor concentración de pinturas rupestres a nivel mundial. Las dos zonas más accesibles y representativas del parque son Ubirr y Nourlangie.

En Ubirr puedes realizar un recorrido circular de apenas 1 kilómetro con distintas localizaciones muy interesantes, como la Galería Principal o la mítica Serpiente Arcoíris, una especie de demiurgo de gran importancia en la mitología aborigen. Subiendo un pequeño sendero entre las rocas llegas al llamado Nadab lookout, un punto elevado que no debes perderte por sus espectaculares vistas de 360º sobre la inmensidad de las tierras circundantes. Sin duda, un lugar con una atmósfera muy especial.

Nourlangie, ubicada en la región Brrungkuy, ofrece en nuestra opinión un recorrido más completo en cuanto pinturas rupestres se refiere, más espectaculares y variadas. Destaca, entre muchas otras, la representación del “Hombre Relámpago” (Lightning Man), señor de las tormentas, otro de los seres mitológicos destacables en la tradición aborigen.

kakadu
Panorámica desde Nadab lookout (Ubirr)

Ubicación

Está situado en el denominado Top End del Territorio del Norteen una de las regiones más septentrionales de Australia, a unas 3 horas por carretera al este de Darwin (por Arnhem Hwy/State Route 36).

¿Cuándo ir?

La mejor época para visitar el parque es durante la estación seca, es decir, entre mayo y septiembre, ya que en la estación húmeda hay zonas inundadas y, por tanto, intransitables. Se necesita un pase para visitar el parque que se puede comprar de forma anticipada en la web del parque, así como en distintos alojamientos y centros de visitantes.

Algún otro consejo

  • El sol cae sin piedad, en cualquier época del año. Imprescindible llevar gafas de sol, gorra (o mejor sombrero) y crema protectora para el sol, de factor de protección alto.
  • Repelente para los mosquitos, especialmente cerca de las zonas más húmedas.
  • Llevar siempre agua a mano para estar hidratado. Hay algún lugar en el que comprar agua o rellenar la botella, pero en general escasean, por tanto, mejor ser precavido.

Más información

Kakadu National Park

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s