Kumano Kodo | Etapa 6: Koguchi => Kumano Nachi Taisha. Sección Ogumotori-goe. El final del camino

Koguchi | Japón, septiembre 2015

Y llegó la última etapa de nuestra ruta. Hoy alcanzaremos nuestro objetivo final, el gran santuario Kumano Nachi Taisha y la espectacular cascada Nachi-no-Otaki. Pero antes, nos queda una jornada completa de camino, y no precisamente de las ligeras.

Nos levantamos temprano, la etapa es larga y queremos llegar de día al santuario. Desayunamos a las 6.30 a.m. en nuestra “High School” Koguchi Shizen-no-Ie y nos ponemos rápidamente en marcha. El propietario del alojamiento nos indica amablemente el punto de inicio de la sección Ogumotori-goe que nos llevará hasta nuestro destino. Se localiza fácilmente.

Arrancamos con muy buen tiempo. Cielo despejado y temperatura suave, ideal para caminar.

En los primeros 5 kilómetros vamos a superar un desnivel positivo de unos 800 metros, y eso se nota. La subida se nos hará bastante larga. Desde el punto de inicio hasta Waroda-ishi (una legendaria roca con inscripciones en sánscrito) la ruta no es demasiado exigente pero, a partir de ahí, la pendiente aumenta y el camino sigue ancho pero irregular, sobre troncos, raíces, piedras y barro. El peso de las mochilas y los kilómetros acumulados hacen que vayamos despacio. El tramo entre las señales 23 y 20 es el más duro. Llegamos al paso Echizen-toge (840 m.s.n.m) bastante cansados.

Desde el paso Echizen-toge hasta la ubicación de la antigua casa de Té Funami-jaya (868 m.s.n.m), el terreno continúa irregular, con subidas y bajadas continuas. Paramos a comer en un claro, al lado de un pequeño arroyo, mientras descansamos disfrutando de la naturaleza y el silencio. La verdad es que la atmósfera de estos bosques es muy especial, difícil de encontrar en otro lugar.

Cuidado, no pases de largo en el paso de Funami-toge. En un recodo del camino hay un mirador con unas vistas espectaculares sobre las montañas que serpentean hacia la ciudad de Nachikatsuura hasta perderse en el océano. Ya estamos muy cerca de alcanzar la costa este de la península de Kii.

kumano kodo - nachi

kumano kodo - nachi

Después de Funami-jaya, comienza la bajada que nos llevará hasta el santuario Kumano Nachi Taisha. Son unos 5 kilómetros con desnivel negativo de unos 500 metros. Nuestras rodillas comienzan a quejarse pero hay que hacer un último esfuerzo y disfrutar de los últimos kilómetros de senderos y bosques legendarios, de la naturaleza, del silencio… Esto se está acabando.

Cruzamos el Parque Nachi Kogen, sin más compañía que un cuervo observándonos a cierta distancia, hasta llegar al largo tramo de escaleras de piedra que nos llevará hasta el gran santuario sintoísta Kumano Nachi Taisha, el segundo de los tres pilares de Kumano Sanzan que vamos a conocer en este viaje. Puedes entrar al recinto del santuario cualquier día del año y a cualquier hora. La entrada es gratuita, salvo el salón del tesoro, Homotsuden, que cuesta 300 yenes/persona de 8:30 a 16:30. Estamos agotados, pero el lugar es espectacular. Se ubica en el Monte Nachi, a una cierta altura (330 m.s.n.m), y las vistas desde allí son fantásticas. Junto al santuario sintoísta, en un nuevo ejemplo de integración cultural y espiritual, se ubica el templo budista Tendai Seiganto-ji (s.V d.C.).

kumano kodo - nachi

Hay poca gente y podemos recorrer tranquilamente los distintos rincones del recinto. Es un lugar muy especial y, después de los kilómetros recorridos, es un placer sentarse en cualquier esquina y, simplemente, observarlo en silencio mientras nos envuelve el humo del incienso que se quema lentamente en el kouro. De fondo, una bella panorámica de la cascada sagrada Nachi-no-Otaki, la más alta de Japón (133 metros de altura y 13 metros de ancho), en un enclave natural impresionante. Ponemos el último sello en nuestras cartillas de peregrinos y bajamos hasta la cascada caminando. Por último, cerca de la cascada, tomamos la línea 8 de autobús público hasta el cercano pueblo de Katsuura (hasta Katsuura-eki Station, 620 yenes/persona, unos 25 minutos de trayecto), donde se ubica nuestro alojamiento.

kumano kodo - nachi

kumano kodo - nachi

El autobús nos deja en la estación JR Kii-Katsuura, a pocos pasos del Hotel Charmant (4-3-16 Tsukiji, Nachi-Katsuura-cho, Higashimuro-gun, Wakayama Prefecture, 649-5335). Es un hotel de estilo occidental, con un ambiente agradable, un poco vintage.

El centro de Katsuura es curioso, aunque no tiene demasiados puntos de interés. Se trata de un pueblo costero y tranquilo. Un pequeño puerto, pocos turistas y ambiente bastante cotidiano. Cenamos atún, muy típico de Katsuura, y un estofado de carne delicioso con unas cervezas Asahi.

El día no da para más, hemos finalizado nuestro Kumano Kodo y la próxima jornada dejaremos atrás la península de Kii en dirección a Osaka: Kumano Kodo | Epílogo.

Datos prácticos

  • Inicio: Koguchi (Ciudad de Shingu)
  • Fin: Kumano Nachi Taisha (Ciudad de Shingu)
  • Distancia caminando: 14.5 km aprox.
  • Tiempo oficial estimado (sin paradas): 5.27 horas aprox.
  • Tiempo empleado por nosotros: 9 horas aprox.
  • Avituallamiento: no hay posibilidad de comprar comida y bebida durante la ruta, sólo en el inicio (Koguchi) y fin (Kumano Nachi Taisha).
  • Alojamiento: Hotel Charmant (4-3-16 Tsukiji, Nachi-Katsuura-cho, Higashimuro-gun, Wakayama Prefecture, 649-5335) 11.880 yenes/noche hab. doble con desayuno occidental. Amabilidad, limpieza y buena relación calidad/precio. Sobre todo, muy buena ubicación, al lado de la estación JR Kii-Katsuura station y de la parada del autobús que lleva hasta el santuario Kumano Nachi Taisha.

[Kumano Kodo] Perfil Etapa 6

Kumano-Kodo-Nachi-Taisha (17)
Fuente: Imagen escaneada del documento recibido en la Oficina de Turismo de Kumano en la Ciudad de Tanabe (Tanabe City Kumano Tourism Bureau, 727-2 Minato, Tanabe City, Wakayama Prefecture, 646-0031, Japan)
Kumano-Kodo-Nachi-Taisha (18)
Fuente: Imagen escaneada del documento recibido en la Oficina de Turismo de Kumano en la Ciudad de Tanabe (Tanabe City Kumano Tourism Bureau, 727-2 Minato, Tanabe City, Wakayama Prefecture, 646-0031, Japan)
Kumano-Kodo-Nachi-Taisha (20)
Fuente: Imagen escaneada del documento recibido en la Oficina de Turismo de Kumano en la Ciudad de Tanabe (Tanabe City Kumano Tourism Bureau, 727-2 Minato, Tanabe City, Wakayama Prefecture, 646-0031, Japan)
Kumano-Kodo-Nachi-Taisha (19)
Fuente: Imagen escaneada del documento recibido en la Oficina de Turismo de Kumano en la Ciudad de Tanabe (Tanabe City Kumano Tourism Bureau, 727-2 Minato, Tanabe City, Wakayama Prefecture, 646-0031, Japan)
Kumano-Kodo-Nachi-Taisha (21)
Fuente: Imagen escaneada del documento recibido en el Hotel Charman (4-3-16 Tsukiji, Nachi-Katsuura-cho, Higashimuro-gun, Wakayama Prefecture, 649-5335)
Anuncios

3 comentarios sobre “Kumano Kodo | Etapa 6: Koguchi => Kumano Nachi Taisha. Sección Ogumotori-goe. El final del camino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s