Kumano Kodo | Etapa 5: Ukegawa => Koguchi. Sección Kogumotori-goe

Área de Hongu | Japón, septiembre 2015

Nos vamos de Yunomine Onsen con energías renovadas. Lo cierto es que la etapa anterior, muy tranquila, ha sido perfecta para recuperar fuerzas y poder así disfrutar más las dos etapas que nos quedan hasta nuestro objetivo, el santuario Kumano Nachi Taisha:

  • la sección Kogumotori-goe: desde Ukegawa hasta Koguchi.
  • la sección Ogumotori-goe: desde Koguchi hasta el santuario Kumano Nachi Taicha.

Comenzamos el día a las 7.30 a.m, con el ya habitual desayuno kaiseki en el minshuku. Esta vez con algún toque occidental, como unos huevos con jamón. No falta el pescado en escabeche, verduras, sopa, arroz y encurtidos entre otros.

En la etapa de hoy cubriremos la sección denominada Kogumotori-goe, que une la pequeña aldea de Ukegawa, localizada a unos 6 kilómetros de Yunomine, y la comunidad de Koguchi, ubicada a medio camino entre los santuarios Kumano Hongu Taisha y Kumano Nachi Taisha. Para llegar hasta Ukegawa tomamos en Yunomine el autobús público de la línea 4 en dirección Katsuura Station (330 yenes / persona). El trayecto es de unos 10 minutos.

Tenemos suerte, de nuevo, muy buen tiempo. El cielo está despejado y brilla el sol, aunque caminaremos casi toda la ruta a la sombra, cubiertos por la espesa vegetación que iremos atravesando. Dejamos atrás, con el autobús, Yunomine y el resto de zonas de onsen, Wataze y Kawayu y, finalmente, llegamos a Ukegawa. Al llegar compramos agua y alguna otra bebida en una expendedora próxima al inicio del camino. Durante la ruta no volveremos a encontrar otras expendedoras o tiendas para comprar comida o bebida. Ukegawa parece muy tranquila, no vemos a nadie por la calle. Encontramos fácilmente el comienzo de la sección Kogumotori-goe, nos ajustamos las mochilas y nos ponemos en marcha.

Tenemos 13 kilómetros por delante hasta llegar a la comunidad de Koguchi, donde se ubica nuestro alojamiento. Comenzamos con un tramo de subida de unos 6 kilómetros y unos 400 metros de desnivel positivo hasta el punto Hyakken-gura, un lugar que sirve de perfecto mirador sobre las montañas. La subida no resulta demasiado dura.

kumano kodo

kumano kodo

Seguimos desde Hyakken-gura hasta el punto más elevado de la ruta, el paso de Sakura-toge (455 m.s.n.m). En este tramo se intercalan tramos de subida y bajada.

Los últimos 4 kilómetros de la ruta son de bajada. Como siempre, vamos atravesando senderos de todo tipo, bosques muy espesos y rincones muy especiales. Encontramos muchas setas y algunos animales, como las pequeñas serpientes habituales (que observamos con más precaución desde que vimos las advertencias de serpientes venenosas).

kumano kodo

kumano kodo

En los últimos tramos hay una bajada sobre roca que, con lluvia, podría complicarse bastante. Por suerte, hoy el suelo está seco y bajamos sin dificultad. Tras esta última bajada llegamos al área de Kowase Ferry, donde cruzamos el puente Kowase sobre el río Akagi-gawa y caminamos un último tramo por la carretera 44 hasta llegar a la comunidad de Koguchi.

kumano kodo

La ruta de hoy ha sido quizá la más sencilla de las que hemos recorrido hasta ahora. Llegamos a Koguchi con tiempo de sobra para dar un paseo por la zona y descansar para la etapa de mañana que parece bastante más complicada.

Koguchi es una pequeña aldea en medio de las montañas. Unas cuantas calles con algunas viviendas, un antiguo colegio que parece abandonado y algún comercio. Vemos a un par de personas pescando en el río pero, en general, no hay prácticamente nadie. Damos una vuelta por los alrededores y compramos comida para el día siguiente en una pequeña tienda que tiene un poco de todo.

koguchi

Nos alojamos en Koguchi Shizen-no-Ie (398 Kaminagai, Kumanogawa-cho, Shingu City, Wakayama Prefecture, 647-1201). El alojamiento está ubicado en una antigua High School y resulta muy curioso. El edificio, los aseos, el comedor, los pasillos y las demás zonas comunes conservan la estructura original, la típica High School japonesa que tanto hemos visto en las historias de anime y manga.

Aprovechamos para darnos un baño sin prisa en el alojamiento. Cenamos a las 18:00. Una cena kaiseki, buena, pero más sencilla que en otras ocasiones.

Nos vamos a dormir pronto pues la próxima etapa es bastante más dura. Cubriremos la sección Ogumotori-goe que nos llevará hasta el gran el santuario Kumano Nachi TaichaKumano Kodo | Etapa 6: Koguchi => Kumano Nachi Taisha. Sección Ogumotori-goe. El final del camino.

Datos prácticos

  • Inicio: Ukegawa (Ciudad de Tanabe)
  • Fin: Koguchi (Ciudad de Shingu)
  • Distancia caminando: 13 km aprox.
  • Tiempo oficial estimado (sin paradas): 4,34 horas aprox.
  • Tiempo empleado por nosotros: 5 horas aprox.
  • Avituallamiento: no hay posibilidad de comprar comida y bebida durante la ruta, sólo en el inicio (Ukegawa) y fin (Koguchi).
  • Alojamiento: Koguchi Shizen-no-Ie (398 Kaminagai, Kumanogawa-cho, Shingu City, Wakayama Prefecture, 647-1201) 17.200 yenes/noche hab. doble con cena kaiseki y desayuno kaiseki. La comida es más sencilla que en otros alojamientos pero no está mal. Buen ofuro. Amabilidad, limpieza, habitaciones grandes y buena relación calidad/precio.

[Kumano Kodo] Perfil Etapa 5

Anuncios

Un comentario sobre “Kumano Kodo | Etapa 5: Ukegawa => Koguchi. Sección Kogumotori-goe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s