Kumano Kodo | Etapa 4: Hongu, el corazón de Kumano

Área de Hongu | Japón, septiembre 2015

Día de recuperación. Hoy no hacemos hiking, dedicaremos la jornada a explorar el área de Hongu.

Hongu es el centro neurálgico de la región de Kumano. En Hongu confluyen numerosas rutas de peregrinación:

  • la ruta Kumano Sankeimichi Iseji (Kumano Kodo), que le une con el santuario Ise-jingu en la costa este de la península de Kii.
  • la ruta Kumano Sankeimichi Kohechi (Kumano Kodo), que le une al norte con Koyasan.
  • la subruta Kumano Sankeimichi Nakahechi (Kumano Kodo).
  • la ruta Omine Okugakemichi, de los sacerdotes budistas ascetas Yamabushi, que le une al noreste con Yoshino y Omine del Kumano Sanzan.

Comenzamos a las 7.30 a.m disfrutando de un buen desayuno tipo kaiseki en nuestro alojamiento, Minshuku Teruteya (97 Yunomine, Hongu-cho, Tanabe City, Wakayama Prefecture, 647-1732), mientras planeamos la visita.

Estos son los principales puntos de interés del área de Hongu:

  • El pueblo de Hongu:
    • Kumano Hongu Heritage Center
    • Santuario Kumano Hongu Taisha
    • Oyunohara. Otorii
  • Áreas de onsen:
    • Wataze Onsen
    • Kawayu Onsen
    • Yunomine Onsen

El pueblo de Hongu

A pocos pasos de Minshuku Teruteya tenemos la parada de la línea 11 de autobús público que nos llevará desde Yunomine Onsen hasta el pueblo de Hongu (300 yenes / persona).

El autobús nos deja en unos 15 minutos cerca de la puerta del Kumano Hongu Heritage Center (gratuito, abierto todos los días de 9:00 a 17:00). La visita a este centro es un buen punto de partida para obtener información y resolver dudas. Frente al centro tienen un punto kilométrico en dirección a Oyunohara que marca “10.755km” (distancia entre Hongu y Santiago de Compostela) con el símbolo del peregrino del Camino de Santiago, la vieira. Se trata de un regalo de Galicia a Hongu para conmemorar los 400 años de relaciones España-Japón (conmemoración del Año Dual Japón-España).

Hongu es actualmente una pequeña localidad ubicada junto al río Kumano-gawa que surgió en torno al gran santuario Kumano Hongu Taisha. Sobra decir que su actividad principal gira en torno al turismo derivado de las visitas al gran santuario y a las zonas de onsen de los alrededores. La localidad se organiza a ambos lados de la carretera 168, que la divide en dos. A lo largo de la carretera puedes encontrar algún alojamiento, tiendas, supermercados y algún lugar para comer (aunque no demasiados). Nos dirigimos en primer lugar al gran santuario, el primero que vamos a conocer del llamado Kumano Sanzan.

hongu

El santuario Kumano Hongu Taisha se ubica actualmente sobre una pequeña colina a la que se accede subiendo un buen tramo de escaleras (más tarde visitaremos la ubicación original, Oyunohara). Arriba, en las inmediaciones de la puerta principal, se respira cierto ambiente, se nota que estamos ante uno de los centros espirituales principales de la región. Gente haciendo fotos, comprando amuletos y recuerdos o probando fortuna con los omikuji (la típica “lotería divina” de los templos que a cambio de una ofrenda te revela cual va a ser tu suerte en la vida). No obstante, el ambiente es tranquilo y no hay demasiada gente.

La entrada es gratuita, salvo la sala Homotsuden o salón del tesoro (300 yenes/persona. Horario: 9:00 a 16:00). Estampamos el sello correspondiente en nuestras cartillas de peregrinos en una pequeña caseta anexa al puesto principal de venta de amuletos y recuerdos.

Tras la puerta principal se accede a una explanada de pequeñas piedras blancas sobre la que se levantan las salas principales del santuario. Se trata de construcciones de mayor envergadura que los pequeños santuarios oji que hemos encontrado hasta ahora en la ruta de Nakahechi. El santuario está enclavado en plena naturaleza. Los pabellones de madera, con elementos dorados y techos oscuros de corteza de ciprés, contrastan con el verde intenso de los árboles que sirven de telón de fondo, creando una estampa muy bella.

Después de la visita al gran santuario, el otro punto obligado de Hongu es Oyunohara. El lugar se ubica a unos 10 minutos a pie del gran santuario. Se trata de la ubicación original del santuario Kumano Hongu Taisha, un gran banco de arena entre los ríos Kumano-gawa y Otonashi-gawa, flanqueado por campos de cultivo. En 1889 una gran inundación asoló el lugar dejando en ruinas la mayor parte de las construcciones del santuario (originalmente cinco pabellones). Después de este desastre se decidió mover lo que quedó del santuario a la ubicación actual (se reconstruyeron tres de los cinco pabellones). El símbolo principal de Oyunohara y que constituye una de las estampas más típicas de Hongu es sin duda el gran tori de acero que marca la entrada al recinto, el denominado Otorii. Se construyó en el año 2000 y es el tori más grande del mundo: 33,9 metros de alto y 42 metros de ancho. La entrada al recinto de Oyunohara es gratuita. Se trata de un espacio simbólico, sin edificaciones, con alguna placa conmemorativa y poco más. La importancia del lugar reside en su historia y en el carácter sagrado que tiene para sus habitantes. La tradición dice que deidades locales descienden hasta este lugar en forma de tres lunas sobre las ramas de un roble. Lo cierto es que, la calma que se respira en el ambiente y el entorno natural hacen que el lugar tenga un cierto magnetismo.

hongu

hongu

Áreas de Onsen

Otro de los atractivos del área de Hongu es disfrutar de las aguas termales en las distintas áreas de onsen distribuidas por el territorio. Son tres:

  • Yunomine Onsen
  • Wataze Onsen
  • Kawayu Onsen

Las tres zonas están muy cerca de Hongu, entre 10 y 20 minutos en autobús público (línea 11). Alojarse en alguna de estas zonas es una buena opción para recuperarte en sus aguas termales de los kilómetros recorridos en el Kumano Kodo. Las tres zonas son distintas, cada una con su encanto particular, y cualquiera de ellas es buena opción.

Wataze o Watarase Onsen

Wataze es básicamente un conjunto de complejos hoteleros dedicados a las aguas termales. Wataze puede ser una buena opción si buscas un gran alojamiento en una zona tranquila, con el objetivo de disfrutar sin prisa de los onsen o rotemburo (onsen al aire libre). Eso sí, el presupuesto sube. Por ejemplo, el ryokan Hotel Sasayuri, que alberga a uno de los rotemburos más grandes de Japón (desde unos 41.000 yenes la habitación doble con cena y desayuno tipo kaiseki). Existen otras opciones más económicas, como el Hotel Yamayuri o Hotel Himeyuri (ambos desde unos 28.000 yenes la habitación doble con cena y desayuno).

Existe también la posibilidad de alquilar bungalows y, en una zona cercana, es posible realizar camping.

Kawayu Onsen

El origen de este emplazamiento se encuadra en el siglo XVII y se atribuye su fundación a Kobuchi-so Inosue. La explotación de sus aguas termales se remonta al siglo XVIII y en la actualidad alberga numerosos alojamientos y servicios.

En Kawayu Onsen el principal atractivo es su apartado enclave natural y el río Oto (afluente del Kumano-gawa). Las aguas termales discurren debajo del río y brotan del fondo hasta la superficie generando rotenburos naturales, como el Sennin-buro (entre diciembre y enero, de 6:30~22:00, gratuito). Uno de los puntos curiosos es crear tu propio rotenburo en el río, excavando un poco en el fondo con una pala (algunos alojamientos te la prestan) para hacer brotar el agua termal.

Yunomine Onsen

Yunomine es la opción que elegimos nosotros para alojarnos. Es una aldea peculiar, muy pequeña pero con mucha historia y un cierto encanto. Está en plena ruta de peregrinación Kumano Kodo y está considerada como una de las zonas de onsen más antiguas de Japón (de unos 1800 años de antigüedad).

Un punto obligado de Yunomine es darte un baño en uno de los onsen más antiguos de Japón, con más historia y el único reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, el onsen Tsuboyu. En este post te contamos nuestra experiencia en Tsuboyu, las normas de utilización y más información acerca de las aguas termales de Yunomine: Tsuboyu, el onsen legendario del camino de Kumano.

En Yunomine buscábamos una expectativa modesta de alojamiento tipo minshuku (casa de huéspedes). Nos decidimos por Minshuku Teruteya para alojarnos la etapa anterior y  esta noche y acertamos de pleno (97 Yunomine, Hongu-cho, Tanabe City, Wakayama Prefecture, 647-1732). 16.400 yenes/noche hab. doble con cena kaiseki y desayuno kaiseki. Excelente relación calidad precio, limpieza y mucha amabilidad. Por supuesto dispone de un pequeño onsen para los clientes. Como ya hemos mencionado, está muy cerca de Hongu y en autobús público se llega sin problemas en unos 15 minutos.

Bueno pues, con las pilas cargadas, ya estamos preparados para la siguiente etapa de nuestra ruta, que nos llevará hasta Koguchi: Kumano Kodo | Etapa 5: Ukegawa => Koguchi. Sección Kogumotori-goe.

 Más información sobre el área de Hongu:

Hongu-Area-map
Fuente: Imagen escaneada del documento recibido en la Oficina de Turismo de Kumano en la Ciudad de Tanabe (Tanabe City Kumano Tourism Bureau, 727-2 Minato, Tanabe City, Wakayama Prefecture, 646-0031, Japan)
Hongu-map
Fuente: Imagen escaneada del documento recibido en la Oficina de Turismo de Kumano en la Ciudad de Tanabe (Tanabe City Kumano Tourism Bureau, 727-2 Minato, Tanabe City, Wakayama Prefecture, 646-0031, Japan)
Yunomine-onsen-map
Fuente: Imagen escaneada del documento recibido en la Oficina de Turismo de Kumano en la Ciudad de Tanabe (Tanabe City Kumano Tourism Bureau, 727-2 Minato, Tanabe City, Wakayama Prefecture, 646-0031, Japan)
Anuncios

3 comentarios sobre “Kumano Kodo | Etapa 4: Hongu, el corazón de Kumano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s