Kumano Kodo | Etapa 3: Tsugizakura-oji => Kumano Hongu Taisha. Caminando al centro de Kumano

Tsugizakura-oji | Japón, septiembre 2015

La etapa de hoy nos llevará hasta el área de Hongu, el centro espiritual de la región de Kumano. Allí está ubicado el gran santuario Kumano Hongu Taisha, uno de los tres que constituyen el denominado Kumano Sanzan.

El día amanece con una lluvia ligera. Antes de empezar la marcha, la familia Yuba nos prepara un desayuno tipo kaiseki fantástico. Además, nos regala a cada uno un bento (ración de comida japonesa para llevar) y unos hashi decorados (palillos japoneses para comer). La amabilidad de esta familia es notable. Minshuku Tsugizakura es, sin duda, un lugar para recordar. El señor y la señora Yuba nos acompañan hasta la puerta para despedirnos. Su gato Taro nos observa con curiosidad desde el tejado mientras nos alejamos envueltos en los impermeables.

La etapa de hoy es dura. Aunque comenzamos en llano y, después, en pendiente negativa, las bajadas sobre las rocas se complican bastante por la lluvia y tenemos que ir despacio. Los bastones de trekking en estos tramos son fundamentales para asegurar cada paso. Sufrimos algún resbalón, sin mayor importancia.

kumano kodo

Tenemos que tomar un desvío en el camino de unos 4 kilómetros aproximadamente, rumbo sur, desde la antigua ubicación de la casa de té de Nakodo-jaya hasta Jagata Jizo, para salvar un tramo que está impracticable por desprendimientos de tierras producidos por el tifón que golpeó la zona cercana a Iwagami-oji en septiembre del año 2011. El desvío está perfectamente señalizado, no obstante, la familia Yuba nos dejó en la habitación del Minshuku Tsugizakura información al respecto. El tramo de subida desde la casa de té de Nakodo-jaya hasta el paso Iwagami-toge es uno de los puntos más duros de la ruta. Tras el paso nos encontramos con la estatua Jagata Jizo, protectora frente a los malos espíritus que provocan fatiga en los peregrinos (buena falta nos hace…).

Con el paso de los kilómetros, y especialmente en las subidas, las mochilas cada vez se nos hacen más pesadas. Sobra decir que no es recomendable llevar demasiado peso.

Los bosques envueltos en la niebla son cada vez más espectaculares, la vegetación nos envuelve. Por el camino iremos encontrando pequeños santuarios, estatuas y muchos rincones interesantes, llenos de historia y leyendas.

Para comer, los bentos que tan amablemente nos obsequió la familia Yuba. Los mejores onigiri del viaje, pescado, tofu, té, fruta, etc.

Cruzamos la puerta de Hosshinmon-oji, que marca la entrada más alejada al área sagrada del gran santuario Kumano Hongu Taisha y constituye un ritual de paso a la Tierra Pura. Hosshinmon-oji es un lugar muy significativo en el camino de Kumano, se trata de una puerta espiritual. Es el segundo de los Gotai-oji que encontramos en el viaje, es decir, forma parte de los 5 santuarios oji principales de Kumano (Takijiri-oji, Hosshinmon-oji, Fujishiro-oji, Kirime-oji, Inabane-oji).

kumano kodo

Por el camino encontramos algún puesto en el que se venden objetos artesanos de madera y también algún pequeño puesto de venta de frutas locales. Lo sorprendente es que no hay nadie atendiendo, es decir, la idea es que te sirvas tu mismo y dejes el dinero en un bote ubicado al lado del puesto… Japan is different.

Un poco más adelante obtenemos una buena panorámica del valle donde se ubica nuestro destino desde el mirador de Fushiogami-oji.

kumano kodo

En el último tramo de la etapa vemos algún cartel que avisa la presencia de serpientes venenosas…

kumano kodo

Llegamos al área de Hongu bastante cansados. Son las 18.00 y no tenemos tiempo para ver el gran santuario Kumano Hongu Taisha, por tanto, dejamos la visita para el día siguiente, que dedicaremos completamente a explorar el área de Hongu. Con la llegada a este santuario hemos cubierto uno de los tramos establecidos para completar el Kumano Kodo (unos 38 kilómetros a pie, desde Takijiri-oji a Kumano Hongu Taisha). Ya somos oficialmente peregrinos de Kumano. No obstante, nuestra ruta no acaba aquí, seguiremos caminando la ruta Nakahechi hasta el santuario Kumano Nachi Taisha.

Nuestro alojamiento para las próximas dos noches está ubicado en Yunomine Onsen, a unos 15 minutos en coche de Hongu. Perdemos el autobús por unos pocos minutos (shit) y nos toca esperar más de una hora en la estación de autobús de Hongu Taisha, frente al Kumano Hongu Heritage Center (gratuito, abierto todos los días de 9:00 a 17:00), para tomar a las 19.00 el último autobús del día (300 yenes/persona). La frecuencia de los autobuses es muy pobre. Hay que tener cuidado y no perder el último autobús, pues no hay taxis ni transportes alternativos, salvo que algún vecino te acerque en coche. Una amable señora de un comercio nos ayuda para llamar al alojamiento y decirle que llegaremos tarde.

Llegamos a Yunomine Onsen a las 19.15, ya de noche. La propietaria nos está esperando en la parada de autobús para acompañarnos hasta su casa, el Minshuku Teruteya (97 Yunomine, Hongu-cho, Tanabe City, Wakayama Prefecture, 647-1732). Al bajar del autobús notas rápidamente en el aire el olor de las aguas termales sulfurosas del arroyo que baja por la aldea.

Dejamos las mochilas y vamos al comedor, donde tenemos preparada una cena kaiseki estupenda a base de pescado, arroz, sopa miso, distintos tipos de verduras, pato al vapor, etc. Después de la cena nos relajamos en el ofuro con un buen baño y, después, vamos directos a los futones.

En la próxima etapa no realizaremos ruta de senderismo. La dedicaremos completamente a explorar el área de Hongu: Kumano Kodo | Etapa 4: Hongu, el corazón de Kumano.

Datos prácticos

  • Inicio: Tsugizakura-oji (Ciudad de Tanabe)
  • Fin: Kumano Hongu Taisha (Ciudad de Tanabe)
  • Distancia caminando: 21,3 km aprox.
  • Tiempo oficial estimado (sin paradas): 6.87 horas aprox.
  • Tiempo empleado por nosotros: 9 horas aprox.
  • Avituallamiento: hay posibilidad de comprar comida y bebida en algún punto de la ruta.
  • Alojamiento: Minshuku Teruteya (97 Yunomine, Hongu-cho, Tanabe City, Wakayama Prefecture, 647-1732).  16.400 yenes/noche hab. doble con cena kaiseki y desayuno kaiseki. Amabilidad, limpieza, buena cocina y bien situado. Muy buena relación calidad/precio.

[Kumano Kodo] Perfil Etapa 3

Anuncios

7 comentarios sobre “Kumano Kodo | Etapa 3: Tsugizakura-oji => Kumano Hongu Taisha. Caminando al centro de Kumano

  1. Perfecta ruta ¡¡¡¡, estamos deseando que sigáis explicando la ruta ¡¡¡, este verano, hacemos una parte de esta ruta, des de Hongu a Nachi, y queríamos ver que tal os fue.
    También vamos a Koyasan, teníamos algunas dudas…pero viendo vuestra explicación, se han disipado….gracias ¡¡¡

    Me gusta

  2. Acabo de dar con vuestro blog, este año lo hare yo aunque variando un poco algunas cosas, pero me ha venido de perlas vuestra informacion, yo ire a finales de Octubre-principio de Noviembre, espero que pongais el resto ya que nosotros de Hongu iremos a Koguchi y de alli a Nachi-Katsuura.

    Buen blog.

    Me gusta

  3. Mil gracias por tomaros la molestia de explicarlo todo tan bien.
    Vamos a hacer la misma ruta este octubre y mirando me parece que hay un camino que une Funatama-jinja con Yunomine Onsen. Y me preguntaba porque tomasteis la decisión de ir hasta Kumano Hongu para luego coger trasporte hasta Yunomine (donde os alojabais), pudiendo ir directamente a Yunomine y visitar al día siguiente la zona Kumano Hongu.
    Ya se que es una pregunta muy especifica, pero quiero llevarlo todo bien pensado. Es la primera vez que vamos a hacer una ruta caminando tanto tiempo (aunque ya hemos estado en Japon).

    Me estais siendo de muchisiiiiima ayuda, tanto aqui como en “losviajeros” 😉

    Me gusta

    1. Muchas gracias x tus comentarios Ainize y encantados de que nuestro diario te esté sirviendo de ayuda. Fuimos a Hongu porque pensábamos que nos daría tiempo a visitar el santuario esa tarde y así el día siguiente poder dedicarlo a Yunomine y otras zonas de onsen. Sin embargo llegamos a las 6 de la tarde y ya no nos dio tiempo a verlo. Por tanto, quizás hubiera sido mejor opción lo que estás planteando, seguir la ruta Akagi-goe entre Funatama-jinja y Yunomine (un poco más corta, de unas 2 horas) y nos hubiéramos ahorrado la espera del autobús y hubiéramos llegado antes a Yunomine. Por tanto, muy buena aportación que seguro va a ser muy útil a otros viajeros!!. Ya contareis qué tal es esa sección de la ruta si finalmente la hacéis. Muchísimas gracias por leernos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s