Kumano Kodo, senderismo en Japón

Kumano Kodo | Japón, septiembre 2015

El Camino de Kumano o Kumano Kodo es una antigua red de caminos que surgió en Japón en el siglo X d.C. para el peregrinaje a los lugares de culto del área denominada Kumano Sanzan, en la antigua región de Kumano.

El territorio de la antigua región de Kumano está ubicado en la península de Kii, en el sur de la isla de Honsu. Desde tiempos prehistóricos, tiene un carácter místico y sagrado para sus habitantes, la espiritualidad japonesa hunde sus raíces más profundas en esta tierra montañosa. Cuando caminas por sus senderos solitarios, cruzas sus grandes bosques de árboles centenarios y atraviesas valles y montañas en silencio entre en la niebla, entiendes perfectamente por qué para la religión autóctona japonesa, el sintoísmo, esta tierra se asoció a la “Tierra mítica de los Yomi”, es decir, a la tierra del inframundo, morada de los muertos y sus espíritus. Sin lugar a dudas, este lugar tiene una atmósfera muy especial. Con el budismo, que penetró en Japón en el siglo VI d.C, la región de Kumano se convirtió en la “Tierra pura”, morada de los dioses. De forma natural, se consolidó un perfecto sincretismo religioso entre las creencias animistas más ancestrales, el sintoísmo y el budismo.

kumano kodo

El área Kumano Sanzan se organiza en torno a los tres grandes santuarios sintoístas:

  • Kumano Hongu Taisha, en el área de Hongu, ciudad de Tanabe.
  • Kumano Hayatama Taisha, en la desembocadura del río Kumano (Kumano-gawa), ciudad de Shingu.
  • Kumano Nachi Taisha, en la ciudad de Nachikatsuura.

Este área contempla también a los templos budistas Seiganto-ji y Fudarakusan-ji, asociados al santuario Kumano Nachi Taisha.

El área Kumano Sanzan junto con la red de caminos de peregrinación Kumano Kodo y los otros dos centros religiosos principales de la región, Yoshino-Omine y Koyasan, fueron declarados en 2004 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, bajo la denominación de Sitios sagrados y rutas de peregrinación de los Montes Kii. En Hongu está ubicado el Centro del Patrimonio de Kumano Hongu (Acceso gratuito. Abierto todo el año de 9:00 – 17:00) con información, exposiciones, etc.

kumano kodo - nachi

¿Se puede recorrer en la actualidad el Kumano Kodo?

Por supuesto, de hecho, es una experiencia única, un viaje diferente que te acerca al Japón más tradicional y sincero. Aunque estuvo cierto tiempo perdido en el olvido, a finales del siglo XX comenzó poco a poco un nuevo periodo de auge que culminó en 2004 con la denominación de la UNESCO. El camino está muy cuidado y perfectamente señalizado para los peregrinos. En la oficina de información turística de Tanabe (ubicada justo al lado de la estación JR Kii-Tanabe 727-2, Minato. Horario: 09:00-18:00) te proporcionan toda la información necesaria, como siempre en Japón, con gran amabilidad y eficiencia.

El Camino de Kumano está hermanado actualmente con otra ruta de peregrinación medieval, el Camino de Santiago. El hermanamiento se formalizó en 1998 mediante la firma de un acuerdo entre la prefectura de Wakayama (Japón) y la Comunidad Autónoma de Galicia (España), e incluye actualmente una credencial de reconocimiento a la doble peregrinación. Dos rutas de peregrinación con mucha tradición (ambas datan del siglo X d.C.), muy diferentes, pero con un espíritu común. Más información. Las relaciones entre ambas regiones son excelentes y posteriormente, en los años 2012 y 2014, se ha firmado nuevos acuerdos de cooperación.

Kumano Kodo | Credential

El símbolo del Kumano Kodo es Yatagarasu, un cuervo de tres patas de la mitología sintoísta japonesa del que vas encontrando diferentes representaciones a lo largo del camino. La tradición dice que es un guía, un mensajero de los dioses. También se dice que cada una de sus patas representa a uno de los tres clanes de Kumano: Suzuki, Ui y Enomoto.

kumano kodo

¿Qué puedes encontrar en el Kumano Kodo?

Hiking. Naturaleza. Valles y montañas tupidas de espesa vegetación. Grandes e inagotables bosques de árboles espectaculares, como los gigantes y viejos kusunokis (árboles de alcanfor) o los cedros centenarios. Silencio. Una atmósfera especial y misteriosa por la niebla que al anochecer y al alba suele inundar los senderos y cubrir las montañas. Ríos, arroyos y cascadas. Cientos de pequeñas estatuas, jizos, y pequeños oji (santuarios secundarios) en cada recodo del camino. Aldeas pintorescas, como las rurales Takahara o Chikatsuyu, y espectaculares santuarios en medio de la naturaleza, como el sagrado Kumano Nachi Taisha. Cientos de leyendas y costumbres ancestrales. Amabilidad y hospitalidad de sus gentes. Alojamientos tradicionales, minshukus, machiyas, ryokanes… Las zonas de onsen más antiguas de Japón, como Yunomine Onsen. Deporte, en las magníficas etapas de senderismo, subiendo y bajando las montañas. Y, también, la sorprendente y nada desdeñable faceta gastronómica. Desayunos y cenas tipo kaiseki, con productos de temporada de calidad, buenas elaboraciones y fantásticos sabores.

Kumano Kodo

¿Cuales son las rutas de peregrinación?

La red de rutas de peregrinación de Kumano Kodo está compuesta por 3 grandes rutas:

Kumano Sankeimichi Kiiji

Recorre la costa occidental de la península de Kii hasta Tanabe. En Tanabe, se divide en dos subrutas:

  • Kumano Sankeimichi Nakahechi o Ruta Imperial a Kumano

    • Hacia el este a través de las montañas, desde el santuario Takijiri-oji en Tanabe hasta el santuario Kumano Hayatama Taisha en la ciudad de Shingu.
    • Recorrido a pie típico actual: 67 kilómetros aprox. (desde Takijiri-oji hasta Kumano Nachi Taisha).
    • Posible distribución de etapas en 5 días:
      • Etapa 1: Takijiri-oji => Takahara (4 km aprox.)
      • Etapa 2: Takahara => Tsugizakura-oji (13 km aprox.)
      • Etapa 3: Tsugizakura-oji => Kumano Hongu Taisha (22 km aprox.).
      • Etapa 4: Ukegawa => Koguchi (13 km aprox.). Es la denominada sección Kogumotori-goe.
      • Etapa 5: Koguchi => Kumano Nachi Taisha (154 km aprox.). Es la denominada sección Ogumotori-goe.
  • Kumano Sankeimichi Ohechi o Ruta Costera a Kumano

    • Hacia el sur, recorriendo la costa desde Tanabe hasta el templo Fudarakusanji en la ciudad de Nachi Katsuura.

Kumano Sankeimichi Kohechi o Ruta Montañosa a Kumano

  • De norte a sur, desde la montaña sagrada de Koyasan hasta el santuario Kumano Hongu Taisha en la ciudad de Tanabe. Orografía más complicada que la ruta Nakahechi y pocos alojamientos en el camino.
  • Recorrido a pie típico actual: 71 kilómetros aprox. (desde Koyasan hasta Kumano Hongu Taisha).
  • Posible distribución de etapas en 4 días:
    • Etapa 1: Koyasan => Omata  (17 km aprox.)
    • Etapa 2: Omata => Miura-guchi (19 km aprox.)
    • Etapa 3: Miura-guchi to Totsukawa Onsen (19 km aprox.).
    • Etapa 4: Totsukawa Onsen to Kumano Hongu Taisha (16 km aprox.)

Kumano Sankeimichi Iseji o Ruta Oriental a Kumano

  • De norte a sur, recorriendo la costa este de la península de Kii, desde el santuario  Ise-jingu en la ciudad de Ise, hasta el santuario Kumano Hongu Taisha en la ciudad de Tanabe.
  • Más información
mapa-kumano-kodo
Península de Kii, Isla de Honshu, Japón

Oficialmente, se considera que has completado el Kumano Kodo si has realizado caminando alguno de los siguientes tramos:

  • desde Takijiri-oji hasta Kumano Hongu Taisha (38 km aprox.)
  • desde Kumano Nachi Taisha hasta Kumano Hongu Taisha o viceversa (30 km aprox.)
  • desde Koyasan hasta Kumano Hongu Taisha (70 km aprox.)
  • desde Hosshinmon-oji hasta Kumano Hongu Taisha (7 km aprox.) y visitar Kumano Hayatama Taisha y Kumano Nachi Taisha.

Nakahechi es actualmente la ruta más popular. Originalmente (siglos X-XI d.C) comenzó a ser utilizada por la familia imperial y la aristocracia de la época para realizar peregrinaciones hasta los santuarios del Kumano Sanzan guiados por ascetas shugen. Posteriormente, se generalizó a cualquier clase social. Los peregrinos partían de Kioto hacia el sur, pasaba por Osaka y seguían la ruta Kiiji hasta Tanabe. En Tanabe iniciaban la ruta Nakahechi, internándose en las montañas en dirección este hasta el santuario Kumano Hongu Taisha. Desde allí, recorrían en barco el río Kumano (Kumano-gawa) en dirección sureste hasta su desembocadura, para visitar el santuario Kumano Hayatama Taisha. Por último, la ruta discurría por la costa, dirección suroeste, hasta el tercer y último santuario del Kumano Sanzan, el Kumano Nachi Taisha y su espectacular cascada Nachi-no-Otaki.

A continuación, nuestra experiencia en Nakahechi, la Ruta Imperial a Kumano. Nos pareció la ruta más completa y que mejor se adaptaba al tiempo del que disponíamos. La planificamos en 5 etapas de camino y dos etapas adicionales para poder disfrutar con tranquilidad del entorno. La experiencia, inolvidable. Un viaje diferente y muy recomendable para conocer el Japón más tradicional y natural.

kumano kodo

Nuestras etapas en Nakahechi, la Ruta Imperial a Kumano

Recomendaciones generales

  • ¿Cuando ir? Las mejores estaciones son la primavera y el otoño. En verano las altas temperaturas y humedad pueden resultar bastante incómodas para caminar y, en invierno, sucede lo mismo con el frío. A evitar, la época de lluvias o tsuyu, que se produce desde mediados de junio a mediados de julio, y la época de tifones, durante el mes de agosto y septiembre.
  • ¿Cómo reservar los alojamientos? De forma muy sencilla, a través de esta magnífica web
  • No llevar mucho peso para caminar. Hay muchas subidas y bajadas y resulta muy incómodo y cansado. En algunas ocasiones existe la posibilidad de enviar el equipaje desde un alojamiento a otro, puede ser una buena opción.
  • Ropa: llevar capas. Temperatura cambiante durante el recorrido: sol, sombra, niebla, etc. En general, hay bastante humedad, aunque depende de la época del año. Imprescindible chubasquero y mochila impermeable/protector.
  • Llevar buen calzado de hiking impermeable. El terreno es muy variable: tierra, escalones de piedra, troncos, raíces, etc. En muchos tramos, roca mojada con musgo, muy resbaladiza.
  • Llevar bastones de trekking. Muy útil para asegurar las bajadas en los tramos de roca mojada.
  • Llevar anti-mosquitos.
  • Dependiendo del recorrido del día, será necesario llevar comida y bebida de inicio, pues no habrá posibilidad de comprar durante la ruta.
  • Revisar el perfil de la ruta. Aunque no sean demasiados kilómetros, no hay que olvidar que caminamos por montañas. El esfuerzo/tiempo dependerá de condiciones particulares como el clima (suelo mojado), peso de las mochilas, subidas/bajadas complicadas, etc.
  • Consultar la completa web oficial Tanabe City Kumano Tourism Bureau para planificar al detalle el viaje, buscar alojamientos, planos, etc.
Anuncios

7 comentarios sobre “Kumano Kodo, senderismo en Japón

  1. Hola!

    En Noviembre voy a Japón y tenía pensado pasar una noche en Koyasan, gracias por vuestro artículo 🙂
    Una pregunta, como combinariáis la visita a Koyasan con una ruta de un día de Kumano Kodo? Lo ves factible?

    Muchas gracias.

    Me gusta

    1. Hola Edu. Nos alegramos mucho de que te haya servido el blog para tu visita a Koyasan. De Koyasan a cualquier sitio del Kumano no hay transporte directo y se tardan 5 horas en bus o 6 horas en tren y bus, por lo tanto necesitarás más de un día para acercarte hasta allí y poder ver algo.
      Un saludo

      Me gusta

      1. Que pena… me conformaré con visitar Koyasan y hacer la ruta entre Magome y Tsumago. La hicistéis vosotros?

        Gracias por la rápida respuesta.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s