Kumano Kodo | Etapa 2: Takahara => Tsugizakura-oji. Hacia las montañas sagradas

Takahara | Japón, septiembre 2015

Segundo día en el camino de KumanoTakahara amanece poco a poco entre la niebla. Hoy tenemos unos 13 kilómetros por delante hasta el santuario Tsugizakura-oji pero, antes de nada, nos espera un buen desayuno en Kiri-no-Sato Takahara “Organic Hotel”. De nuevo, destacar la buena cocina y amabilidad de Jian, propietario del alojamiento.

Nos despedimos de Jian y de Takahara echando un último vistazo, desde el área de descanso, a las montañas y valles envueltos en la niebla. Un recuerdo imborrable.

Comenzamos la segunda etapa igual que la primera, subiendo. Caminamos dirección noreste, hacia el área de Hongu. Avanzamos despacio en los primeros tramos, empinados y resbaladizos por la humedad que ha dejado la niebla. Dejamos atrás Takahara y penetramos en un bosque espectacular, la imagen típica del camino de Kumano. Los viejos árboles envueltos en la niebla y el silencio crean una atmósfera muy especial, cargada de misterio.

Kumano Kodo

kumano kodo forest

No hay nadie en el camino. Avanzamos sin prisa, disfrutando de la naturaleza. Seguimos encontrando ranas, serpientes y pequeños cangrejos que se alejan rápido a nuestro paso. Hay tramos con muchos escalones de piedra y, en alguna sección, hay que tener un poco de cuidado con el terreno desprendido. No obstante, el camino está en perfecto estado y muy bien señalizado.

Cada cierto tiempo nos vamos encontrando los pequeños oji (Daimon-oji, Jujo-oji, Osakamoto-oji, etc.), estatuas jizo y algunos emplazamientos en los que, mucho tiempo atrás, se ubicaban las pequeñas”casas de té” que servían de posada a los peregrinos. Poco queda de aquellos lugares, salvo el recuerdo.

En el área de descanso Michi-no-Eki, carretera 311, hacemos nuestra parada para comer. Aquí esta ubicada la parada de autobús Gyubadoji-guchi. Hay una pequeña tienda en la que puedes comprar comida y bebida, entre otras cosas.

Comenzamos ahora un nuevo tramo de subida que nos llevará primero a la estatua de Gyuba-doji, después a la aldea de Chikatsuyu y, finalmente, a nuestro destino, el santuario Tsugizakura-oji.

La estatua Gyuba-doji está ubicada en el paso Hashiori-toge. Representa, de niño, al emperador Kazan-in (968-1008), a lomos, simultáneamente, de una vaca y un caballo. Este emperador fue uno de los primeros en realizar peregrinaciones en la región de Kumano y la estatua se utiliza habitualmente como símbolo del Kumano Kodo.

Gyubadoji

Chikatsuyu es una pequeña localidad rural, agrícola y muy tranquila, desarrollada alrededor del pequeño santuario Chikatsuyu-oji en los márgenes del río Hiki-gawa. Tras cruzar un puente sobre el río, encontramos a la derecha el pequeño santuario, que se trata realmente de una roca con una serie de inscripciones. En la aldea de Chikatsuyu hay algún alojamiento para pasar la noche, como Minshuku Chikatsuyu (401-12 Chikatsuyu) o Ryokan Tsukinoya, pero nosotros continuaremos la ruta hasta Tsugizakura-oji.

Llegamos a Tsugizakura-oji a última hora de la tarde. Casi ha anochecido y la lluvia comienza a caer con más fuerza. Arriba, al final de unas escaleras, se ubica el pequeño santuario protector de los peregrinos bajo unos antiguos y colosales cedros. En relación a este oji, es obligado recordar la figura del erudito naturalista japonés Minakata Kumagusu (1867-1941). El santuario existe en la actualidad gracias a Minakata, que se opuso a su demolición a principios del siglo XX.

Después de visitar el santuario Tsugizakura-oji, nos dirigimos al lugar donde pasaremos la noche. Se trata de un Minshuku, es decir, una casa tradicional, familiar, cuyos propietarios alquilan habitaciones y sirven comidas. Es un tipo de alojamiento similar al concepto Bed & Breakfast de origen europeo. En la puerta del alojamiento, mientras nos despojamos de las mochilas, botas e impermeables, disfrutamos de las últimas luces del día sobre el espectacular paisaje que se abre frente a la puerta de Minshuku Tsugizakura (403-1 Nonaka, Nakahechi-cho), en nuestra opinión, el mejor alojamiento que puedes encontrar en la ruta Nakahechi.

Minshuku Tsugizakura

Tsugizakura oji

La casa inició su actividad como minshuku en el año 2011. El primer aspecto a destacar es la ya comentada ubicación pero, nada más llegar, te envuelve también rápidamente otro de los puntos fuertes de este lugar, la enorme hospitalidad y amabilidad que profesan sus propietarios, la familia Yuba, incluyendo a su gato “Taro” que nos observa desde el tejado. La señora Yuba nos recibe con una sonrisa, nos enseña la casa, nos presenta a los otros huéspedes y nos obsequia con una merienda de bienvenida compuesta por un dulce, fruta y té, que tomamos en compañía en la sala de estar. El ambiente es estupendo, muy familiar y cómodo, e inmediatamente nos sentimos como en casa. Nuestra habitación es muy amplia, limpia y con unas vistas inmejorables, pues la ventana está orientada a la entrada de la casa y, por tanto, a las espectaculares montañas envueltas en la niebla. El entorno es muy tranquilo, perfecto para descansar y reponer fuerzas.

Después de acomodarnos, tomamos un baño reglamentario en el ofuro, nos enfundamos las yukatas y nos sentamos en la mesa del comedor con los otros huéspedes para disfrutar de la cena preparada por el señor Yuba. Una cosa puede decirse del señor Yuba, es un cocinero excepcional. De hecho, estamos de suerte, el señor Yuba es un chef profesional, con una dilatada experiencia previa en diversos lugares. La cena se convierte, en efecto, en uno de los momentos inolvidables del día. Empezamos con un vino dulce casero, obsequio de la casa. Plato a plato, bocado a bocado, vamos disfrutando de la cena tipo kaiseki preparada con productos locales. Verduras, queso, sashimi de atún, tofu, brochetas de ternera de waygu y pollo, sopa, té… Mención especial a una deliciosa crema de curry con zanahoria y al plato de arroz cocinado al vapor en la propia mesa. Alrededor de estos fantásticos platos se va generando muy buen ambiente, intercambiamos historias y aventuras del camino con el resto de huéspedes y acabamos brindando juntos con sake, como colofón a otro día estupendo.

La próxima etapa nos llevará hasta el corazón de la región de Kumano: Kumano Kodo | Etapa 3: Tsugizakura-oji => Kumano Hongu Taisha. Caminando al centro de Kumano.

Datos prácticos

  • Inicio: Takahara (Ciudad de Tanabe)
  • Fin: Tsugizakura-oji (Ciudad de Tanabe)
  • Distancia caminando: 13,2 km aprox.
  • Tiempo oficial estimado (sin paradas): 4,47 horas aprox.
  • Tiempo empleado por nosotros: 8 horas aprox.
  • Avituallamiento: hay varios puntos durante el trayecto en los que es posible comprar bebida/comida, incluyendo un área de descanso (Michi-no-Eki, en la carretera 311) y la aldea de Chikatsuyu.
  • Alojamiento: Minshuku Tsugizakura, al lado del santuario Tsugizakura-oji (403-1 Nonaka, Nakahechi-cho, Tanabe City, Wakayama Prefecture, 646-1401). 19.000 yenes/noche hab. doble con cena kaiseki y desayuno kaiseki. Habitaciones tradicionales, limpieza, amabilidad, cocina espectacular. MUY RECOMENDABLE, para nosotros, el mejor alojamiento de toda la ruta.

[Kumano Kodo] Perfil Etapa 2

Nakahechi-East-Area-Map
Fuente: Imagen escaneada del documento recibido en la Oficina de Turismo de Kumano en la Ciudad de Tanabe (Tanabe City Kumano Tourism Bureau, 727-2 Minato, Tanabe City, Wakayama Prefecture, 646-0031, Japan)
Chikatsuyu-map
Fuente: Imagen escaneada del documento recibido en la Oficina de Turismo de Kumano en la Ciudad de Tanabe (Tanabe City Kumano Tourism Bureau, 727-2 Minato, Tanabe City, Wakayama Prefecture, 646-0031, Japan)
Anuncios

Un comentario sobre “Kumano Kodo | Etapa 2: Takahara => Tsugizakura-oji. Hacia las montañas sagradas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s