Kumano Kodo | Etapa 0: Tanabe, la puerta de entrada a la región de Kumano

Tanabe | Japón, septiembre 2015

Estamos en el pueblo de Tanabe, junto al mar, en la costa oeste de la península de Kii. Cerca del pueblo, a unos 40 minutos en autobús, se encuentra el santuario Takijiri-oji, punto de inicio de una de las rutas más populares del Kumano Kodo, la denominada Kumano Sankeimichi Nakahechi o Ruta Imperial a Kumano. Vamos a pasar la noche en el pueblo para poder iniciar temprano, al día siguiente, la primera etapa de la ruta, que supondrá nuestra entrada a la antigua región de Kumano.

El pueblo de Tanabe pertenece a una de las subdivisiones territoriales más grandes de la prefectura de Wakayama (con unos 80.000 habitantes), la denominada Ciudad de Tanabe. Esta región comprende un conjunto de pueblos, aldeas y zonas montañosas entre las que discurren parte de los antiguos caminos de peregrinación de Kumano que vamos a recorrer. Aquí encontraremos también algunas de las zonas de onsen más antiguas de Japón y el gran santuario de Kumano Hongu Taisha. La pesca y la agricultura constituyen, junto al turismo, las principales actividades económicas de la región.

El centro de Tanabe es pequeño, asequible para desplazarse caminando. Su estación principal, JR Kii-Tanabe, comunica perfectamente con Osaka y otros puntos importantes de la prefectura de Wakayama, como Koyasan, incluyendo tramos de línea JR. Al salir de la estación vemos a la izquierda una estatua del legendario Musashibo Benkei, un famoso Sohei (monje guerrero japonés) del siglo XII que según cuenta la tradición nació en Tanabe. Nos dirigimos en primer lugar a la oficina de información turística, ubicada también a la izquierda justo al lado de la estación (727-2, Minato . Horario: 09:00-18:00). La atención es simplemente perfecta. No exageramos al decir que probablemente sea la mejor oficina de información turística en la que hemos estado, no sólo de Japón, sino de todo el mundo. Amabilidad, eficiencia y proactividad. Nos proporcionan información del centro de Tanabe y alrededores y, en general, de todo el Kumano Kodo, desde nuestro punto de inicio en Takijiri-oji hasta la etapa final en Katsuura: mapas actualizados, horarios de transportes, recomendaciones, te ayudan a localizar los alojamientos… En definitiva, todo lo que necesitas y más. Aquí conseguimos también las credenciales de peregrinos para ir sellando a lo largo del camino en los distintos puntos habilitados para ello. Se trata de credenciales de peregrinación duales pues el Kumano Kodo está hermanado con el Camino de Santiago, otra gran ruta de peregrinación patrimonio mundial de la UNESCO, la más importante de Europa.

kumano-kodo-credential

En nuestro caso, la oficina de información turística es también el lugar designado para recoger las llaves del alojamiento que hemos elegido: Konyamachiya Townhouse (74 Konya-machi, Tanabe City, Wakayama Prefecture, 646-0047). Como indica su nombre, este alojamiento es una machiya restaurada, es decir, una casa tradicional japonesa de madera, típica de Kyoto. Está ubicada a 10 minutos a pie de la estación Kii-Tanabe. Se localiza fácilmente pero, en caso de duda, siempre hay algún vecino que se ofrece a ayudarte, como siempre sucede en Japón. El barrio, cercano al río Aizu, es muy tranquilo y la poca gente que vemos se muestra muy hospitalaria. Tras responder a los enérgicos saludos que un amable anciano nos dedica desde la ventana de su casa, entramos en nuestra estupenda machiya, toda para nosotros. Dos plantas. Distribución y decoración tradicional japonesa. En la planta superior, dos dormitorios, y en la planta inferior el resto de estancias, salón, cocina, aseo y baño. Limpia y muy cuidada. Sin duda una muy buena opción para alojarse, muy cómoda, acogedora e íntima y perfecta para integrarte en el vecindario.

Konyamachiya Townhouse, Tanabe, Japón

El centro del pueblo de Tanabe es muy tranquilo. Entre los puntos de interés podemos destacar el área que comprende los santuarios de Tougan y Tokei y, por otro lado, el área del templo Kozan-ji, en la cual está ubicada la tumba Morihei Ueshiba (1883-1969), maestro creador del arte marcial Aikido nacido en Tanabe. Ambos lugares están cerca de la estación JR Kii-Tanabe. Otra buena opción y que también está cerca de la estación (a unos diez minutos a pie) es la bahía de Tanabe. Un paseo por el parque y la playa Ogigahama, con el cabo Tenjinzaki de fondo, se convierte en una de las panorámicas más atractivas. En las proximidades de la estación JR Kii-Tanabe hay una oferta razonable de restaurantes en el denominado distrito Ajikoji (área delimitada por las calles Ekimae, Ekimae-shin y Minato-hon).

Después de recorrer el centro de Tanabe decidimos dedicar el resto del día a explorar los alrededores, en concreto, nos vamos a la cercana ciudad de Shirahama (a unos 15 minutos en tren), una de las áreas de onsen más antiguas de Japón (unos 1.300 años de antigüedad). Si estás alojado en Tanabe, Shirahama es perfecto para pasar la tarde o para una excursión de día completo. Tomamos un tren en la estación JR Kii-Tanabe hasta la estación JR Shirahama (200 yenes/persona y trayecto ó JR Pass), y después, un autobús público que une la estación con los distintos puntos de interés de la ciudad. Del conjunto de onsen (Tore-Tore-no-yu, Daishizen-no-yu, Matsuno-yu, Sogen-no-yu,…) destaca Saki-no-yu, ubicado junto al mar a 5 minutos a pie de la parada de autobús Yuzaki. Se trata de un rotenburo, es decir, un onsen al aire libre, y está considerado como uno de los más antiguos de todo Japón. En Shirahama está ubicada también la famosa playa de Shirarahama, que en japonés significa “Playa Blanca” (parada de autobús Shirahama Playa). La playa, con una extensión aproximada de 640 metros, está caracterizada por su arena blanca fina y brillante, compuesta principalmente de cuarzo y sílice. La arena que vemos actualmente no es original, se importó de Australia para restaurar el teórico aspecto inicial de la playa, perdido por culpa de la erosión y el desarrollo urbanístico. “Blanca como la nieve” fue la descripción utilizada por el monje Jakunen (periodo Heinan, 794-1185) en uno de sus poemas. La arena original se utilizaba en la elaboración de vidrio en época Meiji y Taisho. En un día soleado, el contraste del blanco de la arena contra el azul del pacífico es espectacular. Eso sí, en época estival (sobre todo Julio y Agosto) esta playa, los onsen y en general Shirahama, se llena completamente de gente. Hay un número importante de hoteles y complejos turísticos en la zona, es un típico destino de verano para los japoneses. Un clásico de la zona que no conviene perderse es el atardecer en la playa de Shirarahama, con el sol poniéndose sobre el islote Engetsu y su característico arco de piedra, la denominada “Isla de la luna llena”, símbolo de Shirahama.

Shirarahama-Japon

Shirarahama-Japon

Después del atardecer en Shirarahama, volvemos a Tanabe a descansar en la machiya y repasar el itinerario que seguiremos al día siguiente en nuestra primera etapa de hiking: Kumano Kodo | Etapa 1: Takijiri-oji => Takahara. Una aldea en la niebla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s