Tsuboyu, el onsen legendario del camino de Kumano

Onsen Tsuboyu | Yunomine Onsen | Japón, septiembre 2015

Una de las “obligaciones” que adquiere el viajero que pretende acercarse a la cultura japonesa es, sin duda, tomar un baño en un sento (銭湯) o en un onsen (温泉). Se trata en ambos casos de baños públicos y se diferencian esencialmente en el tipo de agua. El onsen es un baño natural, nutrido por aguas termales, con características controladas de composición y temperatura, que emergen como producto de la gran actividad volcánica del archipiélago japonés. Los onsen ubicados al aire libre reciben el nombre de rotenburo (露天風呂).

Más allá de los aspectos relativos al agua y sus efectos medicinales, relajantes o puramente higiénicos, acudir a estos establecimientos en Japón es participar de lo cotidiano, un acto social que te acerca a la gente y sus tradiciones. Cuando completas los distintos pasos que componen la liturgia previa de entrada a la bañera, te sientas desnudo con el agua caliente hasta el cuello y te pones a charlar con cualquiera que pase por allí, sientes que te conviertes en uno más. Sin duda, una buena opción para integrarte y conocer un poco más de cerca la sociedad japonesa.

En Japón puedes encontrar onsen en casi cualquier lugar. La cultura de las aguas termales es legendaria y está enraizada profundamente en sus tradiciones más ancestrales. Una de las localizaciones de aguas termales más antiguas de Japón es la que encontramos en la península de Kii, al suroeste de la isla de Honshū, durante nuestra ruta de peregrinación por los caminos sagrados de Kumano. Allí, en un pequeño valle cerca del Gran Templo de Kumano Hongu Taisha, se ubica el pequeño pueblo de Yunomine Onsen.

Las aguas geotermales de Yunomine Onsen son una muy buena opción para recuperarte de los kilómetros recorridos si estás haciendo el Kumano Kodo. Según dicen, cambian de color 7 veces al día y son efectivas para el tratamiento de enfermedades como el reumatismo, diabetes, ansiedad o problemas en la piel. Además, al ubicarse en plena ruta de peregrinación Kumano Kodo, estas aguas tienen una importante carga espiritual pues, desde hace casi 1000 años, vienen siendo utilizadas por los peregrinos en sus abluciones previas a la visita del templo Kumano Hongu Taisha. La zona es muy turística, sobre todo turismo interior, no obstante, es muy tranquila y conserva perfectamente la atmósfera espiritual que se espera de un enclave sagrado. Al lado de un arroyo, en una pequeña cabaña de madera, puedes encontrar uno de los baños más famosos de la zona, el onsen Tsuboyu.

Tsuboyu

Si bien su pequeño tamaño (máximo 2 personas a la vez) deja en un segundo plano el aspecto social que hemos comentado al principio, se trata sin embargo de un lugar muy interesante por su antigüedad e historia. De hecho, Tsuboyu está considerado como una de las aguas termales más antiguas de Japón,  de aproximadamente 1.800 años de antigüedad, y es el único baño termal del mundo registrado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En la tradición popular japonesa se le atribuye propiedades curativas a sus aguas sulfurosas, como en la leyenda del siglo XV “Oguri Hangan y la Princesa Terute”, que se representa en Kabuki. En un pasaje de esta leyenda, Oguri Hangan resucita de la muerte en un cuerpo que fue sumergido 49 días en estas aguas. Por este acontecimiento, las aguas de Tsuboyu se conocen como las “aguas del renacimiento”.

Tsuboyu está abierto todo el año (de 6:00 – 21:30). Una característica, no demasiado frecuente en Japón, es que se trata de un onsen mixto, que permite la entrada simultánea de hombres y mujeres.

La utilización del baño es sencilla:

  • En primer lugar, hay que sacar un ticket en la máquina expendedora ubicada al lado del sentō (baños públicos), muy cerca del templo Tōkō-ji. El ticket permite utilizar Tsubo-yu por un periodo de 30 minutos y, por el mismo precio (770 yenes/adulto), acceder también a los baños medicinales (Kusuri) y al sentō.

Tsuboyu

  • Una vez comprado el ticket, en la caseta situada justo al lado de la máquina expendedora un empleado te lo cambiará por una tarjeta con un número. Allí te explicará las instrucciones de uso y las indicaciones para llegar a Tsuboyu, que está muy cerca, en una caseta de madera que hay bajo un pequeño puente, al lado del arroyo. Hay que llevar toalla propia. En el agua hay que entrar sin ningún tipo de ropa, no está permitido bañador. Tampoco está permitido utilizar jabón o champú.

Tsuboyu

  • Una vez en la puerta, hay que comprobar si los baños están ocupados y, en ese caso, qué número está actualmente haciendo uso de los mismos. Es fácil, el número actual lo encontrarás colgado junto a la puerta. Hay que esperar a que llegue tu turno, bien sentado en un banco de madera junto a la puerta o bien dando una vuelta por el pueblo, dependiendo de los números que falten hasta el tuyo. Puede ser un buen momento para prepararte tu mismo un aperitivo: huevos cocidos de forma natural en una especie de pozo rectangular (Yuzutsu) próximo a los baños y el arroyo. Se trata de una costumbre muy típica en el pueblo.

Tsuboyu

  • Cuando llegue tu turno, no te olvides de colgar tu número junto a la puerta y cerrarla con cerrojo.
  • El lugar es pequeño y sencillo, curioso, con aire antiguo y alguna telaraña. Hay unas cestas a la entrada para dejar la ropa. Bajando unos pequeños escalones encuentras la típica banqueta de madera y palangana para poder aclararte antes de entrar al agua.

Tsuboyu

  • Importante: antes de entrar comprueba si la temperatura del agua es adecuada. En nuestro caso el agua estaba MUY caliente. Puedes regular la temperatura abriendo un grifo de agua fría y moviendo el agua con una pala de madera que descansa en un lateral.

Tsuboyu

 

Tsuboyu. Información práctica

  • Tipo: onsen (mixto)
  • Ubicación: Yunomine Onsen, Hongu-cho, Tanabe City, Wakayama Prefecture, Isla de Honshū, Japón.
  • Cómo llegar desde Hongu Taisha-mae: 15 minutos en autobús público n° 11 (300 yenes por persona y trayecto).
  • Abiertos todo el año: de 6:00 – 21:30
  • Tarifas:
    • 770 yenes / adulto (30 minutos)
    • 460 yenes / menores de 12 años (30 minutos)
  • Para más información: http://www.tb-kumano.jp/es/onsen/yunomine/#tsuboyu
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s