Tromsø, “La Puerta del Ártico”. A la caza de Auroras Boreales

Laponia Noruega | Tromsø, marzo 2015

Día 1: De Madrid a Tromsø, “La Puerta del Ártico”

Partimos por la mañana desde el aeropuerto de Madrid-Barajas hacia Oslo y, tras una escala de dos horas, llegamos a la ciudad Noruega de Tromsø. A nuestra llegada el clima es bueno, aunque sopla un viento muy frío. Salimos del aeropuerto para coger el autobús que va a la ciudad (Flybuss, 15€/persona ida y vuelta) y en diez minutos estamos en el centro, muy cerca de nuestro hotel. Hemos escogido el Clarion Collection With (Sjøgata, 35-37) y ha sido un gran acierto, por su inmejorable ubicación y porque a un precio razonable (unos 115€/noche hab. doble) ofrece desayuno bufé, gofres que te preparas tu mismo para merendar y una cena ligera con bufé de ensaladas y dos platos calientes, además de café, té y fruta todo el día. Debido a los altos precios que hay en Noruega es muy interesante tener un alojamiento que ofrezca esta opción y así minimizar los gastos para poder realizar actividades, que es lo verdaderamente interesante, por lo menos para nosotros.

Después de hacer el check-in, damos un paseo por el centro. El municipio de Tromsø está constituido por una parte continental y un conjunto de islas. El centro de la ciudad está ubicado en la isla Tromsøya. La ciudad tiene una historia muy interesante, desde sus pobladores originales nórdicos y samis, fue núcleo católico en la Edad Media, centro de partida de las grandes expediciones al Ártico (Roald Amundsen, etc.), e incluso llegó a ser la capital de Noruega durante la Segunda Guerra Mundial. Actualmente es la segunda ciudad con más habitantes de Laponia (unos 70.000), ciudad universitaria e importante centro comercial en Noruega, no obstante, nos encontramos una ciudad tranquila, con poca gente transitando las calles del centro. Hay bastante nieve acumulada y el viento te deja realmente helado, aún así, disfrutamos de nuestras primeras panorámicas de las montañas y fiordos que rodean la isla y curioseamos entre sus calles, con sus edificios neoclásicos de madera, y la zona portuaria antigua. El centro es pequeño, para un paseo tranquilo sin grandes expectativas.

Laponia Noruega [Mar-Abr-2015] (1)  Laponia Noruega [Mar-Abr-2015] (2) Laponia Noruega [Mar-Abr-2015] (3)

Laponia Noruega [Mar-Abr-2015] (4)

Seguiremos otro día con las visitas típicas de la ciudad, como La Catedral Ártica, el Teleférico de Fjellheisen, o alguno de sus museos.

Nos acercamos a la oficina de turismo para intentar obtener toda la información posible sobre lo que la región nos ofrece. Y son muchas cosas y muy diversas: trineos con perros, navegaciones por los fiordos, trineos con renos, actividades con raquetas o esquís, pesca, avistamiento de ballenas (solo de noviembre a enero) y por supuesto la gran estrella de las actividades en esta época que es intentar “cazar” la majestuosa aurora boreal. Con toda la información en nuestro poder volvemos al hotel para descansar y reservamos una actividad de trineos con perros para el día siguiente a través de la página web de la empresa Villmarkssenter.

Día 2: Trineo de perros y Auroras Boreales

Amanece y apenas hay nubes. Brilla un sol espectacular y parece que el viento se ha calmado. Hoy puede ser un gran día. Después de un gran desayuno en el hotel para coger fuerzas, acudimos al punto donde nos vendrán a recoger para llevarnos a la granja de huskies. A las 9.45 partimos del hotel Radisson Blue, a cien metros del nuestro, y en 20 minutos estamos en Tromsø Villmarkssenter.

Nada más llegar nos ofrecen la posibilidad de ponernos ropa de abrigo, botas y guantes para aguantar el frío cuando vayamos en el trineo. La granja es muy grande y está en un paraje precioso. Tienen más de 300 perros huskies de Alaska esperando expectantes nuestra llegada. Son muy buenos y cariñosos y se dejan acariciar sin problema, están muy acostumbrados a las personas. La actividad (duración 4 horas, unos 160€/persona, comida incluida) consiste en visitar la granja donde muy amablemente los guías te explican su funcionamiento, una ruta en trineo de una hora de duración con la posibilidad de guiar tu mismo el trineo y una típica comida sami de un guiso con carne de reno exquisita alrededor del fuego.

Laponia Noruega [Mar-Abr-2015] (5)

Laponia Noruega [Mar-Abr-2015] (6)

La experiencia es maravillosa. Conducir el trineo es aventura, no tiene mucha dificultad y es muy divertido. Salimos en grupo con varios trineos, y los perros ya se encargan de ir por la ruta correcta. Sólo hay que ir controlando la velocidad, frenando en las bajadas  y haciendo un poco de “ejercicio” empujando el trineo en las cuestas (si se te olvida esto último, ya te lo recuerdan los perros, no te preocupes…). Tras algunas dudas iniciales en nuestra conducción, por las cuales nos ganamos algunos ladridos de amonestación, todo fue perfecto y la ruta espectacular, pura naturaleza.

Laponia Noruega [Mar-Abr-2015] (7)

Laponia Noruega [Mar-Abr-2015] (8)

Llegamos a Tromsø cuatro horas después y acudimos a la oficina de la empresa Arctic Guide Service para intentar reservar la actividad para ver la auroras boreales (duración 6-8 horas, 95€/persona). Solo se organizan excursiones hasta el 31 de marzo, ya que a partir de esa fecha los días son cada vez más luminosos y hay menos posibilidades de verlas. Es día 30 de Marzo (si, vamos un poco justos…) y el día anterior se suspendió la actividad por mal tiempo. Las previsiones para esa noche tampoco son buenas, de hecho, son bastante malas. Aún así lo reservamos, merece la pena correr el riesgo.

Pasamos la tarde descansando en el hotel, reponiendo fuerzas con los gofres, y a las 20:00 iniciamos la “caza” de las auroras. Los guías son muy agradables. Las previsiones son del 80% de cielo cubierto…. aún así, seguimos adelante. La actividad consiste en alejarse varios kilómetros de la ciudad hacia zonas con menos luz e ir parando en distintos emplazamientos donde normalmente se pueden ver las auroras.

Nos vamos alejamos de Tromsø. Vemos el suave atardecer sobre los fiordos y el paisaje se abre ante nosotros en un despliegue de montañas, nieve y estrellas. Si, ¡estrellas!, el cielo se va despejando poco a poco y la previsión meteorológica fracasa totalmente. Ya es noche cerrada y el cielo está totalmente despejado. Hoy va a ser un gran día.

Paramos en dos lugares y tuvimos la gran suerte de ver auroras en los dos sitios, no sin antes esperar más de una hora a menos ocho grados hasta ver la primera de ellas. Pero la espera merece la pena. En el primer sitio los destellos eran más suaves y estáticos, apenas se distinguían lo que eran auroras de lo que eran nubes. Hay que decir que las auroras se aprecian con colores más claros o blanquecinos que cuando se ven en una fotografía, aún así la sensación de verlas es espectacular. En el segundo lugar al que fuimos, al lado de un fiordo, pudimos ver un gran espectáculo, ya que por unos segundos pudimos ver como el cielo se llenaba de luz y se movía. Es algo que perdurará para siempre en nuestros recuerdos.

Laponia Noruega [Mar-Abr-2015] (9)

Laponia Noruega [Mar-Abr-2015] (10)

Laponia Noruega [Mar-Abr-2015] (0)

Para hacer fotos, unos breves consejos técnicos:

– Imprescindible llevar trípode.

– Olvídate del Flash.

– Establece en el objetivo enfoque manual, abierto a infinito.

– Utiliza un gran angular con la máxima apertura posible (número f más bajo disponible)

– Establece el balance de blancos automático.

– ISO a partir de 400.

– Dependiendo de la intensidad de la aurora, puedes utilizar velocidades de obturación entre 8 y 12, e ir probando. Por tanto, imprescindible utilizar disparador remoto o disparo con retardo para no mover la cámara.

No obstante, nuestro principal consejo es: disfruta de las auroras, cada una es única, irrepetible, y tener la oportunidad de verlas en directo es algo excepcional. No pierdas demasiado tiempo con las fotos. En nuestro caso, los guías llevaban cámara y nos enviaron fotos amablemente por correo electrónico (dos de ellas las hemos utilizado en este post).

Volvemos al hotel de madrugada, totalmente impresionados por el espectáculo que acabábamos de presenciar, que completaba un día inolvidable.

Día 3: Tromsø, Samis y Renos

Después de un reconfortante desayuno acudimos de nuevo a la oficina de turismo para que nos ayuden a reservar la experiencia con los samis y la ruta en trineo con renos por la noche, con Lyngsfjord Adventure (duración 7h, 185€/persona, cena incluida). Teníamos algunas dudas en cuanto a esta actividad, pues experiencias similares en otros países en relación a conocer poblaciones indígenas suelen acabar en una “turistada” absolutamente artificial y sin ningún valor añadido. Al final decidimos realizarla y ver que pasa. Como la actividad es por la noche, día libre para seguir conociendo Tromsø.

Empezamos con el teleférico Fjellheisen que te sube (13€/persona ida y vuelta) a lo alto de la montaña desde donde se puede observar una buena panorámica de la isla Tromsøya y alrededores. Para ir hasta el teleférico se puede coger el bus 26 desde el centro de la ciudad (6€/persona por 5 minutos de trayecto!!) o mejor caminar aproximadamente media hora, cruzando el puente Bruvegen hasta la zona continental. El billete es más caro si lo compras dentro del bus, mejor comprarlo en las oficinas habilitadas. El trayecto desde la base del teleférico hasta la cima es muy corto y en menos de cinco minutos estás en lo alto de la montaña. Desde este punto se puede dar un gran paseo por la nieve e incluso se pueden hacer rutas con raquetas si llevas el material. Es una visita que merece la pena, las vistas son impresionantes.

Laponia Noruega [Mar-Abr-2015] (12)

Hacemos el trayecto de vuelta caminando, parándonos para ver la Catedral Ártica, un edificio moderno de hormigón construido en 1965 que, eclesiásticamente hablando, no es una catedral sino una iglesia parroquial. Sí lo son la Catedral de Tromsø y la Catedral Católica de Nuestra Señora de Tromsø que vimos el primer día y que se caracterizan por ser las dos únicas catedrales de madera en Noruega, las más septentrionales del mundo.

Laponia Noruega [Mar-Abr-2015] (11)

Después de comer acudimos a las 17:00 al punto de encuentro en el Scandic Ishavshotel donde nos recoge el autobús para la actividad con los samis y los trineos con renos.

Llegamos al valle de Tamok tras una hora y media de viaje. En el campamento nos ponemos ropa de abrigo y conocemos a una familia sami que nos acompañará durante la actividad. Nos reciben con expresión amable, vestidos con sus trajes tradicionales de colores alegres (kolt), y nos llevan a una pequeña tienda (lavvo) para hablarnos de su vida, alrededor de una hoguera.

Los samis son habitantes indígenas de Escandinavia. Habitan en Laponia, una región constituida por ciertos territorios de Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia. Como otros pueblos indígenas, los sami han evolucionado y se han adaptado a los nuevos tiempos, pero mantienen vivas sus tradiciones y algunos elementos estructurales de su cultura, como el pastoreo de renos. Allí, junto al fuego y sus voces tranquilas, pasamos un buen rato escuchando algunos aspectos de sus vidas, su especial relación con los renos y otros aspectos culturales y sociales.

Tras aprender un poco de la cultura sami, tocaba conocer a los renos. Sin duda, son animales excepcionales y muy sensibles, hay que acercarse con cuidado y acariciarles sólo en el lomo si no quieres probar sus cuernos.

Laponia Noruega [Mar-Abr-2015] (13)

En este caso la ruta en trineo no tiene nada que ver con la que vivimos con los perros, se trata de un paseo mucho más tranquilo, pero con mucho encanto. Nos montamos por parejas en el trineo, con todos los trineos unidos, guiados por los samis en cabeza. Durante la ruta nos acompañó una suave nevada, apenas unos copos, que junto con el suave caminar de los renos, casi hipnótico, y el sonido del trineo sobre la nieve, contribuyó a crear una atmósfera muy especial. Entramos con los trineos en un lago helado y paramos dentro, unos minutos, a disfrutar del espectacular entorno que nos rodeaba.

Laponia Noruega [Mar-Abr-2015] (14)

Laponia Noruega [Mar-Abr-2015] (15)

Después del paseo, reunimos los renos en el corral y acabamos la actividad cenando estofado de cordero y algún dulce típico sami.

Como conclusión, la actividad merece la pena, al menos para nosotros. Recomendamos elegir el horario nocturno, pues le añade encanto y con un poco de suerte (nosotros no la tuvimos) puedes ver alguna aurora. Otra recomendación es elegir esta localización, Tamok Valley. Otras empresas la realizan más cerca de la ciudad y el entorno es menos interesante.

De vuelta en el Hotel, el día nos tenía una última sopresa preparada: desde la misma puerta pudimos disfrutar durante unos minutos de una aurora. Imposible acabar mejor el día.

Día 4: Snowshoeing en Kvaløya

Amanece despejado, con un Sol espectacular. Decidimos alquilar unas raquetas y pasar el día andando por la montaña. Esta actividad puedes realizarla por tu cuenta perfectamente, sin necesidad de contratar una excursión con una agencia. Nosotros alquilamos el equipo (raquetas y bastones) en la tienda Tromsø Outdoor (Sjøgata, 14), por unos 23€/persona las 24 horas. Respecto a la ruta a realizar, lo mejor es acercarse a la oficina de turismo, donde muy amablemente te explican todas las posibilidades. A nosotros nos recomendaron ir a la isla Kvaløya, una ruta fácil y con buenas vistas de la isla de Tromsøya. Fuimos en el Bus 42 desde el centro (8€/persona ida y vuelta), cruzando el puente Sandnessund. Nos bajamos en la última parada y desde allí fuimos volviendo, caminando por la montaña sobre nieve virgen. Y aquí no hay camino, se hace camino al andar. Poco más que hablar, mejor verlo en imágenes, fue espectacular:

Laponia Noruega [Mar-Abr-2015] (16)

Laponia Noruega [Mar-Abr-2015] (17)

Laponia Noruega [Mar-Abr-2015] (18)

Día 5: Despedida y cierre

Disfrutamos de un tranquilo desayuno en el hotel observando la bahía, con salmón, brunost (queso dulce típico en la gastronomía Noruega), encurtidos, cereales, etc. La mañana es estupenda, perfecta para navegar por los fiordos o quizá caminar por las montañas…, pero no hay tiempo para más. Tomamos el autobús de vuelta al aeropuerto con mil recuerdos en la mente y las auroras aún en la retina.

Actualmente, y si vienes de España, las diferencias de poder adquisitivo entre países y el cambio de moneda hacen que éste viaje requiera un presupuesto elevado. Como ya hemos comentado, la clave es buscar una opción de alojamiento que te cubra la mayor parte de las comidas y dedicar el grueso del presupuesto a las actividades, que son bastante caras.

Sin embargo, cuando una madrugada te encuentras sobre la nieve, en silencio, en la orilla de un fiordo y de pronto aparece en el cielo una de esas descargas únicas que rompe la oscuridad de la noche, moviéndose ante tus ojos sobre el betún del cielo durante un instante, con formas únicas e irrepetibles….entonces te das cuenta de que todo ha merecido la pena. Sin ninguna duda.

Resumen presupuesto

Presupuesto aprox. por persona (5 días / 4 noches): 1.109€/persona (en hab. doble)

– Vuelo Madrid-Oslo-Tromso (Norwegian): 330€/persona

– Transporte entre el aeropuerto y el centro: Autobus Flybuss, 120 NOK, unos 15€/persona ida y vuelta.

– Alojamiento, Clarion Collection With, 115€/noche hab. doble

– Actividad Trineo con perros con Villmarkssenter: 1.341 NOK, unos 160€/persona

– Actividad Auroras con Arctic Guide Service: 800 NOK, unos 95€/persona

– Actividad cultura Sami y trineo con renos, Lyngsfjord Adventure: 1.550 NOK, unos 185€/persona.

– Bus 26 desde el centro al Teleférico Fjellheisen: 40 NOK, unos 5€/persona (comprado en oficina)

– Teleférico Fjellheisen: 110 NOK, unos 13€/persona ida y vuelta

– Bus a Kvaløya ida y vuelta: 70 NOK, unos 8€/persona ida y vuelta (comprado en oficina)

– Alquiler raquetas y bastones nieve (24 horas) en Tromso Outdoor: 200 NOK, unos 23€/persona

– Gastos varios: 45€/persona

Anuncios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )