El Chaltén, trekking en la Patagonia Argentina

Patagonia Argentina | El Chaltén, abril 2014

Si hay un sitio que no te puedes perder si te gusta la naturaleza es El Chaltén, un pequeño pueblo ubicado en el extremo norte del Parque Nacional de los Glaciares, en plena Cordillera Patagónica Austral. Para llegar a este paraíso de pura naturaleza partimos de la localidad de El Calafate y atravesamos 215 Km de estepa patagónica por la recientemente asfaltada ruta que rodea los lagos Argentino y Viedma. El Chaltén se autodenomina «el pueblo más joven de la Argentina» ya que tiene como fecha de fundación el 12 de octubre de 1985.

Chaltén significa “montaña que humea” y es el nombre con que los tehuelches (aborígenes de la región) denominaban al cerro que tanto temor y superstición les infundía. Fue rebautizado como Fitz Roy por el explorador argentino Francisco Pascasio Moreno, alias “Perito Moreno”, en homenaje al famoso almirante inglés.

Por cierto, el conjunto del cerro Fitz Roy con el cerro Poincenot nos recuerda bastante al perfil del monte Huayna Picchu en Perú, la típica estampa del conjunto de Machu Picchu…

Patagonia - El Chaltén (10)

La zona ofrece un escenario privilegiado con múltiples alternativas para la práctica de actividades al aire libre y deportes de montaña. Es un lugar todavía sin contaminación que cuenta con muy pocas viviendas y servicios y donde se puede vivir en contacto pleno con la inmensa naturaleza. En la zona es posible realizar decenas de itinerarios: desde la visita a puntos panorámicos a pocos minutos de caminata, hasta expediciones de varios días o escalada de las grandes paredes verticales, reservado sólo para los mejores alpinistas. Por todo esto, El Chaltén ha sido declarado Capital Nacional del Trekking en Argentina.

Nosotros decidimos alojarnos cuatro noches en el pueblo para hacer dos de las rutas más importantes de la zona, como son La Laguna de Los Tres y Laguna Torre, y alguna ruta más corta como Laguna Capri o los Miradores de Los Cóndores y Las Águilas. Fuimos en otoño y pudimos disfrutar de la vegetación teñida con los colores más maravillosos que se pueden contemplar, rojizos, cobrizos, amarillos…,  que casi dejaban en un segundo lugar a las imponentes montañas.

Nos pareció un destino imprescindible en nuestra ruta por la Patagonia, lejos de las grandes masas de turistas. Un lugar que te impregna con su inmensidad y donde se puede palpar y vivir la naturaleza, sobre todo si te gusta caminar, adentrarte y explorar sus montañas.

Patagonia - El Chaltén (1)

Patagonia - El Chaltén (6)

Estas son las rutas que hicimos, “altamente” recomendables:

Ruta Laguna de los Tres

Para realizar éste sendero hay dos opciones, una de ellas es iniciarlo en el pueblo de El Chaltén, haciendo una ruta de ida y vuelta al mismo punto. La otra posibilidad es coger un bus en el pueblo hacia la Hostería el Pilar, de unos 30 minutos aproximadamente de trayecto, pasar por la Laguna de las Piedras Blancas, vuelta por la Laguna Capri y llegada a El Chaltén, es decir, empezando y terminando en lugares distintos. Nosotros escogimos la segunda opción. Cogimos el transfer en el pueblo aunque en temporada alta el autobús puede pasar a buscarte al alojamiento.

La senda comienza tranquila, con ligera pendiente a través de un bosque de lengas hasta el mirador del Glaciar Piedras Blancas, donde se llega después de aproximadamente 1h. 30´ de caminata. Desde allí se puede disfrutar de una increíble vista del glaciar y su laguna, ubicados al pie del monte Fitz Roy.

Patagonia - El Chaltén (5)

Después quedan 30´ de caminata hasta llegar al Campamento Poicenot y otros 15´ para llegar a Río Blanco. Todo el camino es increíble, atravesando caminos y bosques de colores espectaculares.

En Río Blanco comienza la senda más dura. 400 metros sobre roca por una senda muy estrecha, con un pendiente importante y en la que empleamos alrededor de 1h.15´ para llegar a nuestro objetivo: La Laguna de los Tres, el mirador del cerro Fitz Roy. Una inigualable vista de la laguna y su glaciar homónimo, con el macizo del cerro Fitz Roy emergiendo del hielo hasta los 2000 m de altura. Tanto la subida como la bajada fueron complicadas. En nuestro caso, las placas de hielo y la ventisca convirtieron el camino en algo peligroso, sin embargo, la sensación de estar ahí merece la pena todo lo sufrido, estar formando parte de algo más grande e imponente. Un verdadero placer para los sentidos.

Patagonia - El Chaltén (12)

Patagonia - El Chaltén (13)

Patagonia - El Chaltén (17)

Patagonia - El Chaltén (14)

El regreso al pueblo de El Chaltén se realiza pasando por la Laguna Capri y realizando en descenso el final de esta senda. Nuestra sensación fue de no querer alejarnos y nos dábamos la vuelta de vez en cuando para dejar grabado en la memoria ese increíble e inolvidable paisaje.

Patagonia - El Chaltén (15)

Números de nuestra ruta

Duración: 7 horas (ida y vuelta)
Distancia: 21 km.
Desnivel:  700 metros desde El Chaltén.

Ruta Laguna Torre

Esta es otra de las caminatas más clásicas de la zona, que conduce a una de las montañas más bellas y difíciles del planeta: el Cerro Torre. Desde El Chaltén existen dos cabeceras de sendero que se dirigen a la laguna Torre, ambos senderos se unifican a 5 minutos de su inicio. El camino penetra en el valle del río Fitz Roy y continúa remontando el curso de este río hasta su origen. A solo 15 minutos de iniciar la caminata se accede a un primer mirador ubicado en una garganta del río Fitz Roy, que ofrece una vista panorámica de Cerro Solo, Cordón Adela, Cerro Torre y el Monte Fitz Roy. Al otro lado del río se puede ver una bonita vista de la cascada Margarita.

Patagonia - El Chaltén (11)

A lo largo de todo el camino se pueden contemplar los colores rojizos y ocres del otoño que hacían que el recorrido fuese, si cabe, más especial. A mitad del trayecto se llega a un mirador natural con una incomparable vista panorámica del Cordón Adela y el Cerro Torre y las agujas de granito que le acompañan. El camino finalmente cruza el campamento base De Agostini donde es posible pernoctar, y 15 minutos después concluye en la Laguna Torre. Esta laguna suele agrupar en su orilla numerosos témpanos que se desprenden del frente del glaciar Grande.

Patagonia - El Chaltén (2)

Patagonia - El Chaltén (3)

Números de nuestra ruta

Duración: 6 horas (ida y vuelta)
Distancia: 22 km.
Desnivel:  200 metros desde El Chaltén.

Ruta a Laguna Capri

La cabecera del sendero comienza en el extremo Norte del pueblo, al final de la Avenida San Martín. Es uno de los senderos para ir a la Laguna de los Tres. Nosotros hicimos esta ruta el primer día para probar nuestras fuerzas. Durante la primera hora la pendiente es bastante pronunciada y, poco a poco y sin darte cuenta, se va ganando altura. Se pueden apreciar unas preciosas vistas de la montaña por un lado y del valle por el otro. Poco a poco el camino se hace cada vez más angosto y te vas adentrando en bosques de lengas, ñires y coihués que decoran con tonalidades verdes, tonos rojizos y amarillos este tramo del paisaje. Aproximadamente a una hora y media de caminata, una señal en el sendero nos muestra la bifurcación hacia la Laguna Capri (a la izquierda) y hacia el Fitz Roy (derecha). Desde la laguna tendrás una vista única del Fitz Roy y sus agujas periféricas.

Patagonia - El Chaltén (8)

Patagonia - El Chaltén (16)

Números de nuestra ruta

Duración: 4 horas (ida y vuelta)
Distancia: 14 km.
Desnivel:  200 metros desde El Chaltén.

Ruta al Mirador de Los Cóndores y Las Águilas

El Mirador de los Cóndores es la ruta más corta que se puede hacer en El Chaltén, pero no por ello menos interesante. El sendero parte de las oficinas del Parque Nacional y desde allí el camino asciende hasta el mirador. Es un mirador natural que ofrece una vista panorámica inigualable desde la que se pueden observan los macizos Fitz Roy, Adela, Torre y el valle del Río de las Vueltas. El camino, permite acceder a este espacio en el que habitualmente pueden observarse cóndores planeando.

Patagonia - El Chaltén (7)

El sendero hacia el mirador Las Águilas comienza en una bifurcación que pasaremos unos minutos antes de llegar al mirador Los Cóndores, y en poco más de 15 minutos se llega a este balcón natural con vista panorámica sobre la estepa y el Lago Viedma.

Números de nuestra ruta

Duración: 1,5 horas (ida y vuelta)
Distancia: 2 km.
Desnivel:  100 metros desde El Chaltén.

Alojamiento

Nothofagus Bed & Breakfast: Desayuno incluido. Bien ubicado, a pocas calles de la estación de autobuses. Las habitaciones son cálidas, luminosas y agradables. Nosotros tuvimos una con baño en la habitación, pero también las hay con baño compartido. El desayuno es correcto y el personal simpático.

Restaurantes

Prana Bar Natural: Av. San Martin 275. Con una decoración colorista tienen una estupenda cocina vegetariana y con mucho sabor. Estuvimos en dos ocasiones. En la primera ocasión tomamos Risotto al curry, Gnocci de remolacha con queso y romero, cerveza artesanal Gülmer. Crepe de calabaza y Dhal en la segunda ocasión. Todo exquisito, comida sencilla pero con muchos matices.

La Cervecería: Av. San Martin 564. Es un restaurante donde ofrecen cervezas artesanales, nosotros tomamos la Qilsner, pizzas muy ricas, Locro, que es un guiso de origen prehispánico y preincaico, típico de varios pueblos andinos que basaban gran parte de su dieta en el maíz o los porotos y la papa. También se puede tomar sopa de verduras y pasta. La decoración es muy agradable y el personal muy atento. Es una opción muy recomendable para cenar y relajarte después de una larga caminata.

Patagonia - El Chaltén (9)

Más información sobre El Chaltén

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s