Por el curso del Ródano, en la Provenza

Vamos a recorrer la parte más occidental de la Provenza, en el sur de Francia, tomando como referencia el curso del río Ródano (Rhône) de norte a sur. Una ruta mediterránea, cultural y gastronómica, a la que recomendamos dedicar al menos 3 días completos.

Nos alojamos en el pequeño pueblo de Eyragues, excelentemente ubicado para explorar esta región (a unos 15 km de Avignon y a 7 km de Saint-Rémy-de-Provence), en un lugar bastante especial: L’Oustau de Mistral. Se trata de una casa provenzal típica, la que te imaginas cuando piensas en Provenza, con sus jardines, sus coloridas contraventanas, sus vigas de madera, etc. El entorno es muy tranquilo, a 1 km más o menos del centro del pueblo. Destaca la amabilidad de los propietarios y el estupendo desayuno que sirven en el jardín. Buena relación calidad-precio para la zona (90€ hab.doble, desayuno incluido). Un alojamiento muy recomendable.

Provenza - L'Oustau de Mistral (1)

Provenza - L'Oustau de Mistral (2)

El valle del Ródano sin duda no pasó desapercibido para el antiguo Imperio Romano. Por el camino vamos a ir descubriendo sus huellas, que son muchas y están muy bien conservadas. Nuestra primera parada, en el punto más septentrional de la ruta, es un buen ejemplo de ello: Orange.

Fundada alrededor del año 35 a.C por la Legio II Gallica (Segunda Legión Gala), Orange destaca principalmente por su patrimonio arquitectónico romano. Lo más destacado es el Arco del Triunfo del siglo I d.C ubicado en una de las entradas de la ciudad y, sobre todo, el Teatro Antiguo, también del siglo I d.C., considerado el mejor conservado de Europa y uno de los 3 mejores conservados del mundo (conserva casi intacto el muro principal). Merece la pena también callejear y descubrir algunos rincones interesantes del entramado de calles y plazas del centro de la ciudad.

Provenza - Orange

Desde Orange, una buena opción es tomar la carretera D68 hacia Châteauneuf-du-Pape y parar en algún “Domaine” o “Château”, para realizar una cata de vino y disfrutar del paisaje que conforman los viñedos de la AOC Châteauneuf-du-Pape (Denominación de origen controlada). Las panorámicas del valle desde las ruinas del castillo de Châteauneuf-du-Pape son imprescindibles.

Provenza - Châteauneuf-du-Pape

Nos desviamos ahora hacia el oeste siguiendo el curso del río Gard (o Gardon, uno de los afluentes del Ródano) para entrar en El Uzege (la comarca de Uzès). Aunque esta región se encuentra fuera de los límites de la Provenza, (pertenece ya a Languedoc-Rosellón), es una buena oportunidad para conocer dos lugares cercanos que merecen sin duda una visita: el pueblo de Uzès y una de las grandes obras arquitectónicas del Imperio Romano: Pont du Gard.

El Pont du Gard es un puente construido en el siglo I d.C sobre el río Gard. Constituye el tramo más conocido del acueducto que se extendía desde el poblado de Ucetia (actual Uzés) hasta Nemausus (actual Nîmes). Actualmente está considerado como el puente antiguo más alto del mundo (50 metros de alto) y el único conservado con 3 niveles. El puente se emplaza en un entorno natural mediterráneo muy interesante, aunque en verano la gran cantidad de gente en los alrededores del río estropea un poco la atmósfera del lugar…

Uzès es un lugar con mucho encanto. Su origen se remonta a la época de los pueblos galos (villa Ucetia), adquiriendo relevancia por la construcción del acueducto hasta Nîmes por parte de los romanos. En la Edad Media fue sede de un condado y obispado. Núcleos de población judía, cátaros, las Guerras de Religión del S.XVI… Toda esta historia se respira en sus calles, plazas y edificios: el Huerto Medieval, el Palacio Ducal, Catedral de Saint-Théodorit y la Torre Fenestrelle, símbolo de Uzès. Esta torre, de 42 metros de altura, es de estilo románico y circular, única en Francia.

Más allá de los monumentos, hay que caminar por su casco antiguo sin prisa, descubriendo sus rincones, fachadas y callejuelas medievales y disfrutar del ambiente en algún restaurante de la Place aux Herbes bajo sus característicos soportales.

Provenza - Uzès (1)

Provenza - Uzès (2)

Ponemos rumbo al este. Nos aproximamos de nuevo al Ródano para llegar a la ciudad de Avignon. Se trata de uno de los centros turísticos principales de la zona, parada obligatoria de todas las rutas y sede de uno de los festivales de teatro más famosos y antiguos del mundo, que se celebra en Julio. Esta ciudad amurallada tiene un patrimonio arquitectónico y cultural muy amplio, derivado de una historia larga y compleja en la que destaca su papel como residencia papal en el siglo XIV. Visita obligada es El Palacio de los Papas, el palacio-fortaleza gótico más grande del mundo y, por supuesto, el famoso puente medieval Pont d’Avignon (Pont St-Bénézet). Una visita a estos dos lugares puede ocuparte media jornada.

Provenza - Avignon (1)

Provenza - Avignon (2)

Seguimos nuestra ruta hacia el sur y entramos en el magnífico Pays d’Arles. Nuestra primera parada será en la población de Tarascon, y es que su castillo del siglo XV probablemente sea el más espectacular y mejor conservado de toda la Provenza: Le Château de Tarascon. Una imagen vale más que mil palabras. Hay que conocerlo.

Provenza - Tarascon

Dentro de Pays d’Arles, nos adentramos ahora en el Parque Natural Regional de Les Alpilles para encontrarnos con dos lugares que, junto a Uzès, constituyen probablemente los tres pueblos con más encanto de la ruta: Saint-Rémy-de-Provence y Les Baux-de-Provence.

En Saint-Rémy-de-Provence es imprescindible pasear y disfrutar de su casco antiguo y ambiente, con sus restos romanos, medievales y renacentistas. Es el lugar de nacimiento del médico, astrólogo y famoso profeta Nostradamus (puede visitarse su casa natal) y podemos encontrar también el antiguo monasterio y centro de tratamiento de enfermedades mentales Saint-Paul-de-Mausole, en el que Vincent van Gogh estuvo internado.

L’Aile ou la Cuisse (5 rue de la Commune) es una opción estupenda para disfrutar de la gastronomía local a un precio razonable (unos 38€/persona). Mención especial a sus espectaculares postres que puedes elegir personalmente de una vitrina expuesta hacia la calle y que funciona como un ponente imán sobre los viandantes.

Provenza - Saint-Rémy-de-Provence (2)

Provenza - Saint-Rémy-de-Provence (1)

Provenza - Saint-Rémy-de-Provence (3)

En Julio, la plaza del Ayuntamiento de Saint-Rémy-de-Provence y sus calles aledañas se llenan de buen ambiente con la Fiesta del Vino y de la Artesanía, una buena oportunidad para degustar y comprar vino de la Provenza (Côtes du Rhône, Châteauneuf du Pape, etc.) y de otras regiones de Francia, como el excelente Champagne Alain Waris et fils que pudimos disfrutar en la pasada 33 edición. También están presentes magníficos productos regionales y artesanos: miel, queso, dulces, etc.

Provenza - Champagne- Alain Waris et fils

A las afueras de Saint-Rémy-de-Provence (a 2 kilómetros del centro) es parada obligada el sitio arqueológico de Glanum y Les Antiques. Una completa ciudad romana de influencia helénica en un entorno natural fantástico.

Provenza - Les Antiques

Les Baux-de-Provence es una espectacular ciudadela medieval encastrada en lo alto de una elevación caliza de las colinas de Les Alpilles. Pasear por sus calles empedradas y las ruinas de su castillo del siglo X es un viaje en el tiempo. El pueblo es pequeño y muy concurrido por los turistas, por lo que es conveniente buscar la hora adecuada, sobre todo al atardecer, para disfrutar de su atmósfera especial. Las vistas panorámicas desde el castillo sobre los extensos olivares, viñedos y los territorios del Pays d’Arles son magníficas.

Provenza - Baux-de-Provence (4)

Provenza - Baux-de-Provence (2)

Provenza - Baux-de-Provence (3)

Provenza - Baux-de-Provence (1)

Para acabar la ruta nos dirigimos a Arles, a orillas del Ródano, otro gran centro turístico de la zona que destaca por su pasado romano, aunque también fue colonia griega y su historia se remonta más allá de la época celta. Merece una visita su anfiteatro romano Les Arenes, el mejor conservado de Francia junto al de Nîmes. Actualmente se utiliza para espectáculos y corridas de toros y los elementos dispuestos para tales fines ocultan en parte el espacio romano antiguo, no obstante, es de las visitas obligadas de la ciudad. Como complemento, el Teatro Romano, el Foro, Las Termas de Constantino, la plaza del Ayuntamiento y un paseo por el casco antiguo a la búsqueda de las localizaciones que inmortalizó Van Gogh en sus cuadros durante los 15 meses que pintó en la ciudad.

Provenza - Arles (3)

Provenza - Arles (2)

Provenza - Arles (1)

Si quieres conocer otras rutas de la Provenza visita La Provenza, ruta por el corazón del Mediodía francés

Anuncios

2 comentarios sobre “Por el curso del Ródano, en la Provenza

  1. Hola! Quería conocer esta zona este verano y tenia reservada una semana en ese mismo alojamiento! Viajamos con una niña de tres años y quería saber si este alojamiento es adecuado ( si tiene espacio para jugar, etc.) y si los propietarios hablan ingles. Viajamos en agosto, el tiempo es muy caluroso? Muchas gracias.

    Me gusta

    1. Hola! Gracias por leer nuestro blog. El alojamiento es una maravilla. El espacio exterior de la casa es amplio, cuenta con piscina, una zona con mesas donde se desayuna y una zona con árboles bastante amplia. En cuanto a si saben inglés, imagino que algo sí. Nosotros no hablamos francés y la señora es encantadora y es muy fácil comunicarte con ella porque sabe algo de español. En ese sentido no hay problema ya lo veréis. En cuanto al calor, nosotros fuimos a finales de julio e hizo muy buen tiempo y calor no fue excesivo. La zona es preciosa y con mucho encanto.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s